Título: |
TETRO |
Título original: |
TETRO |
Nacionalidad: |
EE.UU., ITALIA, ESPAÑA y ARGENTINA de 2009 |
Dirección: | FRANCIS FORD COPPOLA |
Guión: | FRANCIS FORD COPPOLA |
Fotografía: |
MIHAI MILAIMARE JR. |
Música: |
OSVALDO GOLIJOV |
Interpretes: |
VINCENT GALLO, MARIBEL VERDÙ, ALDEN ERENREICH, KLAUS MARIA BRANDAUER, CARMEN MAURA y RODRIGO DE LA SERNA |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
129 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Francis Ford Coppola vuelve de nuevo a dirigir con un guión propio desde que lo hiciera con' La conversación' (1974) y en este caso con el más íntimo y personal, ya que se basa en experiencias de su familia, tema este que le dio su mayor éxito, El padrino.
La fuente de inspiración fue las diferencias entre su padre Carmine Coppola (compositor) y su tío Antón (director de orquesta) así es que lo que aquí se cuenta no sucedió pero sí está inspirado en experiencias reales vividas.
Bernie Tetrocini, con casi 18 años, va a Buenos Aires en busca de su hermano mayor, Ángelo, al que no ve desde hace diez años, que le prometió regresar por él cuando se marchó.
Ahora se ha cambiado el nombre a Tetro, es un escritor fracasado, con una obra inacabada y muy lejos del ideal que de él tenía su hermano menor. Ambos han huido de su posesivo padre. Tetro vive con Miranda, la mujer que le comprende, que le da ánimos para seguir adelante a pesar de su trauma tanto físico (se ha roto una pierna) como emocional.
En su regreso Coppola se aleja del cine industrial, con el que triunfó, y se refugia en un cine experimental, más de autor, de referencias europeas más que americanas, el que hacía en su primera época, rodado en blanco y negro con algunas escenas retrospectivas en color del traumático pasado del padre que son las que sobran en el film, como igualmente la parte final en la Patagonia y su resolución de culebrón, siendo el comienzo la más interesante, después se estanca sin encontrar una salida digna.
Hay en la película añoranzas del pasado, de oportunidades perdidas, de una familia disfuncional, con oscuros secretos que hicieron cambiar la vida de sus componentes debido a la envidia, el rencor o la soberbia.
En la interpretación lo mejor es Maribel Verdú junto con el descubrimiento del joven Alden Ehrenreich, los personajes con más vida de todo el relato.
Realizada con un corto presupuesto, con una estupenda fotografía en blanco y negro que recuerda las dramáticas cintas italianas de la mejor época de Antonioni, Fellini, etc., en un cine hecho, a contracorriente, con el que corría un gran riesgo y con una dirección que cautiva por su sencillez, pero a veces pierde el ritmo y alarga demasiado la historia, lo que llega a cansar.
El experimento le salió a medias y ha levantado polémica, ya que el resultado no es el que se espera de su genio.