Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ENTERRADO Valoración crítica

Tit. Orig.:

BURIED
Nacionalidad: ESPAÑA, EE.UU., 2009  
Dirección: RODRIGO CORTÉS BURIED
Guión: CHRIS SPARLING
Fotografía: EDUARD GRAU
Música VÍCTOR REYES
Interpretes: RYAN REYNOLDS y las voces de JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ, STEPHEN TOBOLOWSKY y ERIK PALLADINO
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 91 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   A lo largo de la historia del cine se han llevado a cabo experimentos curiosos por directores que tenían interés en hacer avanzar la técnica y el lenguaje cinematográfico.
   Ahí quedan ejemplos como 'Náufragos' (1943), de Alfred Hitchcock, con un puñado de personas en una barca en medio del mar; 'La soga' (1948), del mismo director, rodada en un único plano secuencia; 'La dama del lago' (1946), de Robert Montgomery, que sustituía al protagonista por la cámara subjetiva; 'El espía' (1952), de Russell Rouse, que era una película sin palabras cuando ya el cine era sonoro; 'Johnny cogió su fusil' (1971), de Dalton Trumbo, que sólo oímos la conciencia de un soldado sin piernas ni brazos que no puede comunicarse con el exterior y así podríamos seguir citando algunos títulos más.
   'Buried (Enterrado)' (2010) entra perfectamente dentro de este capítulo.
Cuenta la historia de Paul Conroy, un hombre secuestrado y encerrado en un cajón bajo tierra en el que dispone de un lápiz, un encendedor, una pequeña petaca con licor, una navaja, una linterna y un móvil para intentar ser rescatado.
   Tiene oxígeno para hora y media y de tiempo límite hasta las nueve para que alguien entregue el dinero y sea liberado.
Pocos films habrá más claustrofóbicos y difícil de hacer que éste en el que la cámara se tiene que mover en un espacio tan reducido y con un actor como único protagonista.
   Al gallego Rodrigo Cortés se le conoce como un director que ama el riesgo desde que hizo su primer largometraje, 'Concursante' (2007), y llega a superarse a sí mismo con este segundo título de su filmografía, al aceptar un guión interesante y bien construido pero que nadie era capaz de realizar y sacarle todo el partido posible que él sí logra sin tener que hacer una cinta para una minoría cinéfila.
   El relato atrapa al espectador desde el primer momento si al colocarse en esa situación logra soportar la tensión psicológica que origina.
El guion no se queda en la superficie del hecho material del secuestro, y no sólo renuncia a trucos fáciles, aunque legítimos como un simple flash-back, sino que saca punta a los pocos elementos de que dispone el protagonista.
   En las conversaciones que mantiene Paul en sus llamadas se desliza una feroz crítica a la Administración del Estado que se niega a pagar su rescate; al egoísmo, la falta de ética y de escrúpulos de las empresas que sólo piensan en los beneficios y son capaces de abandonar a un trabajador a su suerte, sin importarle que se está jugando la existencia ya que para ellos la vida no vale nada; a la burocracia que no es capaz de saltarse las reglas ante una situación límite; al terrorismo, a la guerra, a la familia.
   Afortunadamente el guion ha caído en manos de un director como Rodrigo Cortés que demuestra tener ingenio y pericia para hacer una puesta en escena, milimetrada y precisa, rodada de forma cronológica, como no podía ser de otra manera.
   Es todo un ejercicio de estilo este claustrofóbico drama, que no cae en lo teatral y no se hace pesado, gracias a algunos giros y sorpresas.
Utiliza estupendamente el sonido, la luz, la palabra, la música, la oscuridad, el silencio, con una gran cantidad y variedad de planos, con algunos de ellos convencionales e imposibles como única licencia, así como ciertos trucos que hay que admitir, e igualmente su doble final.
   Para Ryan Reynolds es un desafío y el más difícil papel de su vida del que sale airoso a pesar de su complicación.
Un relato de suspense y angustia de un hombre en lucha por su vida en una carrera contrarreloj en el que lo que importa es la historia más que la manera de contar, con la dificultad añadida que se desarrolla en tiempo real.
   Película arriesgada, original en su desarrollo, no en su idea básica, pero a la que se le ha sabido sacar todo el partido, aunque no sea redonda.
Ha pasado por varios festivales, entre ellos el de Sundance donde se destapó el interés de las distribuidoras y de los espectadores y por Deauville, en el que ganó el premio de la crítica, tras lo cual se ha estrenado masivamente en todo el mundo.
   Goya al mejpor guion original, sonido y montaje. Premio Saint Jordi. Premio del CEC al mejor montaje. Premio Fangoria a Ryan Reynolds. Premio Forqué al mejor film. Premio especial en los premios nacionales de Rusia. Premio Asecan a la mejor película. Premio NBR al guion y al film. Gran prix de oro en Sitges. Premio de la crítica en Deauville. Premio en el. de París

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
HOTWIFE BEAVING BADLYTHE HOT WIVES 3
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTOEL SINDICALISTA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL REY ESCORPION

Últimos fallecimientos

DOLLY PARTONJOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHER
CHUCK RUSSELL
DIDIER DECOIN
JUAN LEBRON
VINCENT PASTORE
MANOLO SOLO
JOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER

Últimas bandas sonoras añadidas

EL PIANO GARUDA DI DADAKU
L'illusion de Yakushima LORENZOS OIL (EL ACEITE DE LA VIDA)
RAPA NUI CONFESSIONS OF A SHAMAN
LA BOCA DEL DIABLO LA MASCARA
EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ UNA NOCHE AL AÑO
LA PATRULLA CANINA LA DINO PELICULA KUASA GELAP
COUP DE TORCHON EL YANKEE
LICENCIA PARA MATAR SIGHT CAMINO A LA LUZ
EL CANTOR DE JAZZ EL FINAL DE OAK STREET
EYRIKI NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES
SU GRATA COMPAÑIA COYOTE VS ACME
NEVER STOP CHASING EL HIDALGO DE LOS MARES
LA NOCHE DE LOS GENERALES EL MOTIN
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA EL CLAN DE LOS IRLANDESES
EL BELLO MONSTRUO INSIDIOUS FUERA DEL MAS ALLA

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
LOS CASTORES TRABAJADORES
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR