Título: | HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE Parte 1 | |
Tit. Orig.: |
HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 1 | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., 2010 | |
Dirección: | DAVID YATES | |
Guión: | STEVE KLOVES. Basado en la novela de J.K. ROWLING | |
Fotografía: | EDUARDO SERRA | |
Música | ALEXANDRE DESPLAT | |
Interpretes: | DANIEL RADCLIFFE, EMMA WATSON, RUPERT GRINT, HELENA BONHAM CARTER, RALPH FIENNES, ALAN RICKMAN, JASON ISAACS, BILL NIGHY, BONNIE WRIGHT, RHYS IFANS, PETER MULAN, ROBBIE COLTRANE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 144 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Ya lo hemos apuntado en otras ocasiones, que es difícil hacer una crítica de la mitad de una novela o de una película, sin conocer el final, como vuelve a ocurrir aquí con la primera parte de la séptima entrega, "Harry Potter y las reliquias de la muerte", que la ambición de los productores por engordar la taquilla han dividido en dos.
Ha terminado el curso en la Escuela de Artes de Magia de Hogwarts y los tres amigos, Harry, Hermione y Ron, se han licenciado en Artes Mágicas, y ya no cuentan con el respaldo de sus profesores, especialmente de Albus Dumbledor, que a su muerte, les ha legado unas poderosas armas para luchar contra el mal que representa Lord Voldemort, que ahora tiene más poder que nunca al controlar el Ministerio de la Magia, imponiendo el terror y la represión a los Muggles y mestizos.
Harry y sus amigos han de destruir los horrocruxes que son fragmentos del alma del señor oscuro.
Han sido diez años y siete capítulos los empleados en contar la historia del niño mago más famoso del mundo, los cuales se han ido oscureciendo cada vez más hasta llegar a éste.
Ya no hay la escuela de magia, ni los partidos de escobas voladoras y los efectos especiales cada vez impresionan menos, acostumbrados a lo que ya hemos visto en ésta y en otras producciones, lo cual no quiere decir que no sea atractiva para los jóvenes seguidores de los libros de J. K. Rowling a juzgar por los resultados comerciales, ya que ha batido el récord de salida de todos los títulos anteriores de la serie.
El film posee un buen arranque que hace prometer lo que después no da, ya que se estanca durante muchos minutos, a la espera de la segunda parte donde, según parece, se ha introducido toda la acción para terminar en alto la saga.
Hay en el tercio final un excelente corto de animación de sombras chinescas para explicar la leyenda de las reliquias de la muerte, que está justificado por el título, que tiene entidad propia, que alarga la historia.
Esta primera parte, más gótica y negra, parece que son aventuras aisladas sin un cemento que las una, en la que se permite más la violencia visual, la crueldad y la tortura en algunas escenas.
Por otra parte Potter ha ido creciendo, se ha hecho más adulto y posee una visión distinta de la vida en donde no falta la corrupción, el mal, la falta de ética y de moral, la represión y ha de enfrentarse a los celos, la envidia, la venganza, la pasión, la traición y los conflictos propios de los mayores.
Entre tanto Henry y sus amigos son perseguidos por los mortífagos, la facción más negra de los magos, seguidores de Voldemort.
En esto de la magia sucede como en la ciencia ficción, que cada autor se inventa los trucos y maneja la acción a su capricho sin que haya unas reglas a seguir por el espectador.
La cinta tiene un ritmo lento, según se dice para representar mejor la evolución de los personajes, pero la verdad es que se trata más de estirar el negocio, ya que éstos nos avanzan tanto, a pesar del esperado beso entre Harry y Hermione con los consiguientes celos de Ron.
En este sentido la dirección de David Yates, que ya dirigió las dos anteriores "Harry Potter y la orden del Fénix" (2007) y "Harry Potter y el misterio del príncipe" (2009), está claramente al servicio del espectáculo y de la taquilla siendo menos imaginativa, con momentos reiterativos fácilmente suprimibles a la espera de la segunda, con escenas poco vibrantes, que no justifican una doble entrega.
Cuenta con una interesante fotografía de tonos grises de Eduardo Serra, un buen diseño de producción y en el capítulo actoral la que mejor ha madurado es Emma Watson. Quedamos a la espera de la resolución final de la saga.