Título: | LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS | |
Tit. Orig.: |
THE NEXT THREE DAYS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | PAUL HAGGIS | |
Guión: | PAUL HAGGIS. Basado en el guión de FRED CAVAYÉ y GUILLAUME LEMANS, para la película "POUR ELLE" | |
Fotografía: | STÉPHANE FONTAINE | |
Música | DANNY ELFMAN | |
Interpretes: | RUSSELL CROWE, ELIZABETH BANKS, BRIAN DENNEHY, LIAM NEESON, LENNIE JAMES, OLIVIA WILDE, JONATHAN TUCKER, VERONICA BROWN, DANIEL STERN, AISHA HINDS, RZA | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 130 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Una vez más el cine americano utiliza un film francés de bajo presupuesto para hacer un remake del mismo con más medios, con actores famosos y en este caso con un director y guionista de prestigio como Paul Haggis, que debutó en la dirección con "Red Hot" (1993) y le llegó el éxito con "Crash" (2004), que ganó tres Oscar, a la que siguió "En el valle de Elah" (2007).
La pieza elegida en esta ocasión es la cinta "Pour Elle" (2008), dirigida por Fred Cavayé e interpretada por Vincent Lindon y Diane Kruger, con guión de Guillaume Lemans y Fred Cavayé, que no se estrenó en nuestras salas.
La policía entra sorpresivamente una mañana en casa de Lara Brennan y la detiene, culpándola de haber asesinado a su jefa.
Su marido, Josh Brennan, cree en su inocencia y hará todo lo posible para demostrarlo, pero las pruebas están en su contra y es encarcelada en espera de juicio.
Cuando es condenada a 20 años de prisión, a Laura le entra una depresión e intenta suicidarse y su esposo se plantea la forma de sacarla de la cárcel ideando un plan para ello.
El nuevo guión adapta la acción a Norteamérica, concretamente a la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), a las leyes del país en lugar de Francia y al mismo tiempo lo alarga hasta los 130 minutos, lo que en el original duraba 96, deteniéndose en la planificación de la evasión con minuciosidad, en el planteamiento de la estrategia a seguir y en la suspensiva persecución de los metros finales que mantiene en vilo la atención del espectador. En cambio toda la primera parte es más plana y con menos interés, a pesar de que Paul Higgis siembra en determinado momento la duda de su posible culpabilidad.
El guión es bastante convencional desde el punto que trata de hacernos creer que un simple profesor de lengua, un hombre normal, y en solitario, pueda vulnerar el sistema penitenciario norteamericano, por mucho que se trate de hacer un ejercicio de redención acerca de una inocente.
De paso la película expone los errores que puede cometer la administración de justicia al sentenciar a una mujer no culpable.
Paul Haggis hace una interesante construcción narrativa en la que juega con la ambigüedad y el afán que mueve al marido impulsado por el amor a su esposa, la creencia en su inocencia y la confianza en vencer todos los problemas que se le presenten.
De todas formas el film cumple su propósito de proporcionar dos horas largas de entretenimiento, en las que destaca el buen trabajo que lleva a cabo Russell Crowe que carga sobre sus hombros casi todo el peso de la historia, junto a Elizabeth Banks como su esposa, el veterano Brian Dennehy como su padre y un cameo distinguido para Liam Neeson.