Título: | LA DAGA DE RASPUTÍN | |
Tit. Orig.: |
LA DAGA DE RASPUTÍN | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2009 | |
Dirección: | JESÚS BONILLA | |
Guión: | JESÚS BONILLA, JOAQUÍN ANDUJAR | |
Fotografía: | JUAN MOLINA | |
Música | ROQUE BAÑOS | |
Interpretes: | JESÚS BONILLA, ANTONIO RESINES, ANTONIO MOLERO, JUAN LUIS GALIARDO, CAROLINA BANG, MARÍA BARRANCO, ANDRÉS PAJARES, CARMEN VICENTE-ARCHE, FERNANDO CONDE, MARIO PARDO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 96 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Resulta bastante increíble que el cine español siga haciendo películas como las peores de los años cincuenta o sesenta, en los que se elegía a un puñado de actores cómicos y se les embarcaba en un disparate argumental para hacer pasar hora y media entretenido al público, para que no pensara en otras cosas más importantes y se evadiera de sus problemas cotidianos.
Todo esto viene a cuento porque hace ocho años el actor cómico, guionista y director Jesús Bonilla se le ocurrió hacer su primer largometraje para el cine: "El oro de Moscú" (2002) y resulta que fue rentable, ya que hizo seis millones de euros en taquilla e imaginamos que mucho no costaría, a pesar de la larga nómina de notables actores famosos que tenía y que, como ésta, también hacía referencia a un tesoro. En esta ocasión se desarrolla en parte en Moscú, en la Plaza Roja, aunque el resto son paisajes españoles que se han maquillado como rusos.
Aquí de lo que se trata es de rescatar la daga de Rasputín, una joya con grandes poderes que andan detrás de ella varias potencias para conquistar el mundo. Quien sabe dónde está se llama Jacinto, un ruso metido en prisión, en compañía de Papeles, otro delincuente que lo tiene dominado. A la misma celda va a parar El araña, un raterillo de poca monta. Los tres, tras ser liberados de la cárcel, se marcharán a Rusia en compañía de varias mujeres a dar con el paradero de dicha joya.
Una vez más nos parece que se han gastado demasiadas energías para elaborar un argumento en el que pasan muchas cosas, pero cuyas peripecias, la mayoría de las veces, no tienen el más mínimo gracejo, por lo que cuesta arrancar la risa al espectador por falta de gags y los que hay son casi todos de corte escatológicos, groseros o chabacanos y las situaciones de lo más disparatadas.
Da cierta pena ver metido en este lío a actores que en otras ocasiones han realizado grandes interpretaciones dramáticas cuando han tenido un personaje defendible y una buena dirección detrás de ellos.
No es este el caso en el que se ha hecho un despilfarro de producción e imaginamos que de dinero, para obtener un tan bajo resultado. Otra cosa será lo que diga la taquilla, ya que igual ocurre como con la anterior. Nunca se sabe.
Lo mejor, y casi lo único salvable, el prólogo, que en breves minutos se nos cuenta los orígenes de la daga.