Título: | THE MECHANIC | |
Tit. Orig.: |
THE MECHANIC | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | SIMON WEST | |
Guión: | RICHARD WENK, LEWIS JOHN CARLINO. Basados en el guión escrito en 1972 por LEWIS JOHN CARLINO para "Friamente... sin motivos personales" | |
Fotografía: | ERIC SCHMIDT | |
Música | MARK ISHAM | |
Interpretes: | JASON STATHAM, BEN FOSTER, DONALD SUTHERLAND, TONY GOLDWYN, MINI ADEN, JEFF CHASE, JOHN McCONNELL | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A veces el cine, con una orientación claramente inmoral, ha hecho una apología del asesino al presentarlo poco menos que como un artista del crimen, algo que ocurría con bastante frecuencia en el género negro americano.
"The Mechanic" no es más que el remake actualizado del guión original de Lewis John Carlino, que así se titulaba, pero en España se le puso el de "Friamente...sin motivos personales" (1972), que tampoco le venía mal.
El mecánico aquí está tomado en el sentido de asesino a sueldo que de forma mecánica y con la perfección de una maquinaria de relojería ejecuta los encargos al margen de todo sentimiento, sin dejar rastro o simulando un accidente.
Esto es en cierto modo el argumento de esta película en la que Arthur Bishop, al servicio de una organización secreta, efectua los encargos de toda clase de crímenes con gran limpieza, hasta que un día le mandan matar a su mejor amigo.
El film nos presenta varios de estos asesinatos realizados de forma perfecta para que parezcan sucesos fortuitos.
El director Simon West, especialistas en cine de acción como ya lo demostró con títulos como "Con Air" o "Tomb Raider", busca la espectacularidad en varias escenas, aumentadas en este caso con respecto a la cinta original utilizando los adelantos actuales en este aspecto y sin obviar en ningún momento la exaltación del crimen y la violencia, lo que nos puede hacer reflexionar hasta dónde puede llegar la sociedad de hoy de seguir por ese camino.
Otra de las diferencias con respecto al otro título es la casi desaparición del elemento femenino, reducido aquí a las dos o tres visitas sexuales del protagonista.
Como podrán observar por lo descrito a grandes rasgos, el argumento no es excesivamente original, siendo su mayor atractivo lo espectacular de la puesta en escena que prende el interés del espectador aficionado a este tipo de producciones de acción.
La caracterización del personaje central resulta ya sabida de otras producciones similares como las de la serie "Transporter" interpretadas por Jason Statham, que se limita a poner su físico.
Del guión no nos acaba de convencer la inclusión del hijo de la víctima, convertido en socio del protagonista, aunque tiene las ideas claras y no aburre en ningún momento, a pesar de que no ofrece nada nuevo en el género con el ya habitual montaje rápido más propio de la televisión que del cine.