Título: | VIDAS PEQUEÑAS | |
Tit. Orig.: |
VIDAS PEQUEÑAS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | ENRIQUE GABRIEL | |
Guión: | ENRIQUE GABRIEL, LUCÍA LIPSCHUTZ | |
Fotografía: | DAVID CARRETERO | |
Música | LUCIO GODOY | |
Interpretes: | ANA FERNÁNDEZ, ROBERTO ENRÍQUEZ, ALICIA BORRACHERO, FRANCISCO BOIRA, LAURA DOMÍNGUEZ, YOHANA COBOS, EMILIO GUTIÉRREZ CABA, PEPO OLIVA, TXEMA BLASCO, ANA GRACIA, ASUNCIÓN BALAGUER, ANGELA MOLINA, MAITE BLASCO, RAMÓN BAREA | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es la única vez que el cine más reciente se hace eco de la crisis económica que se vive en estos momentos en casi todo el mundo, pero quizá sea la primera en que la acomete el cine español, aunque sea un director extranjero pero con la nacionalidad española, el bonaerense Enrique Gabriel, afincado en nuestro país, quien lo hace en su sexto largometraje, Vidas pequeñas (2010), irónico título que se refiere a las personas que se han quedado sin dinero o sin casa debido a la actual crisis.
En este sentido escribe el guion en compañía de Lucía Lipschutz, inspirándose en lo ocurrido a algunos conocidos suyos, en el que pone de manifiesto varias vidas paralelas que se cruzan, o más bien que se encuentran, en un camping en las afueras de Madrid, en el que todos viven o malviven en caravanas y tratan cada día de encontrar un trabajo, aunque sea pequeño, o la manera de llevarse un pedazo de pan a la boca para seguir subsistiendo.
Hay quien lo logra haciendo de estatua en un centro comercial; está la diseñadora de modelos que se va de su casa por dignidad; la esteticista que no consigue dominar a su hija adolescente y acaba sin trabajo; la escritora que envía sus artículos a una revista que nadie lee; la familia de feriantes; el cantante olvidado; el que trabaja en una empresa de reparto en crisis o el presuntuoso que siempre se va a forrar con un negocio que nunca cuaja y no tiene para pagar los plazos de la autocaravana donde vive. En ellos se refleja las consecuencias de la crisis.
El mosaico es amplio y debido a esto se acumulan las penas y desgracias, tal vez en exceso, aunque la película tiene algunos momentos muy conseguidos en los que se palpa la desgracia ajena y los sentimientos llegan al corazón.
Entre ellos hay gente interesante, de buen corazón, solidarias necesitadas de cariño y también quien se aprovecha del prójimo.
El problema es del guion que no acaba de mezclar debidamente las diferentes historias con personajes muy reales y hace que a veces nos desentendamos de alguna de ellas de manera temporal y otras no acaben de estar cerradas de forma adecuada.
Los actores cumplen en general con sus respectivos papeles, siendo muchos de ellos eficaces secundarios conocidos, creíbles en sus cometidos.
Enrique Gabriel ya tocó el paro en su film 'En la puta calle' (1997) y nos mostró su buen hacer en 'Las huellas borradas' (1999) y en 'Suspiros del corazón' (2006), pero este drama coral intimista es el más flojo de los suyos aunque el tema social tenga su interés.