Título: | NO LO LLAMES AMOR LLÁMALO X | |
Tit. Orig.: |
NO LO LLAMES AMOR LLÁMALO X | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | ORIOL CAPEL | |
Guión: | ORIOL CAPEL, DAVID S. OLIVAS, ANTONIO SÁNCHEZ, NACHO G. VELILLA | |
Fotografía: | JUAN CARLOS GÓMEZ | |
Música | JUANJO JAVIERRE | |
Interpretes: | PACO LEÓN, KIRA MIRÓ, MARIANO PEÑA, ADRIANA OZORES, JAVIER GUTIÉRREZ, JULIÁN LÓPEZ, JAVIER MORA, ANA POLVOROSA, EDUARDO GÓMEZ, SOPHIE EVANS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 91 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine español se está sirviendo últimamente de las producciones que se hacen para nuestras televisiones, ya sean privadas o no, unas veces utilizando las series, caso de "Águila roja", que hemos visto recientemente, o de los actores de las mismas, como ocurre en esta ocasión en la película que comentamos "No lo llames amor, llámalo X", en la que se incluyen muchos de los que salían en "Aida".
Está realizada por el mismo equipo que llevó al cine "Fuera de carta" y "Que se mueran los feos", ambas dirigidas por Nacho García Velilla, y con idénticos guionistas, entre los que se encontraba Oriol Capel, al que se le da ahora la oportunidad de hacer su ópera prima como director poniéndose detrás de las cámaras y pasando Nacho García Velilla a ocupar un lugar en el grupo de guionistas.
Es la historia de un veterano productor y director de cine porno, Pepe Fons, que al cabo de los años hipoteca su casa para volver a hacer un film de ese género, para lo que reune a los actores que actuaron con él en sus anteriores producciones y con un guión de su sobrino Lino, en el que se mezcla nuestra guerra civil y el sexo con el lema "haz el amor y no la guerra", bajo el título de "El alzamiento nacional", que era como se iba a llamar en su primera acepción.
Las surrealistas incidencias que ocurren durante el rodaje y lo que le sucede a los personajes en su vida privada, en las que se incluyen varias historias de amor, algo extravagantes, es lo que componen el resto del argumento de este retrato de perdedores que unas veces provocan ternura y otras patetismo.
El guion incluye varios gags divertidos, pero menos de los que eran de esperar, y algunas escenas de sexo (simulado) como no podía ser menos tratándose de una cinta porno, para alegrar la vista y sacar del aburrimiento al sufrido espectador que cree haber vuelto al cine de Mariano Ozores, pero con poca gracia, hecho con cierta incorrección política y también con unos toques dramáticos como ocurre al final.
No se evita el humor zafio, ni el destape, que recuerda aquellas películas de la transición cuando desapareció la censura y todo eran situaciones eróticas y chabacanas.
Lo mejor es el reparto de los curtidos actores en muchas batallas televisivas que salvan en parte el film, entre los que llama la atención la inclusión de una Adriana Ozores casi desconocida. No perderse las tomas falsas.