|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La comedia española sigue sacando nuevos actores de la televisión, y directores para perpetuar un género que siempre fue muy comercial en otras épocas y que va cambiando con los tiempos.
En este caso llega un nuevo director, procedente del cortometraje, Vicente Villanueva, con "Lo contrario al amor" (2011) pero no se atiene a las modas imperantes, sino que trata de cambiar algo para que no se parezca a los desmadres que hemos tenido que soportar últimamente, sino que afronta su ópera prima con cierta elegancia, aunque no evita caer en groserías auto sexuales y sin embargo elude cebarse o recrearse en las escenas de cama.
Es la historia de Merce, una masajista, soltera, caprichosa e inestable, que no desea vivir en pareja, que un día tras quedarse encerrada en un ascensor es rescatada por tres bomberos con los que entabla amistad y tiene relaciones íntimas, pero acaba enamorándose de uno de ellos, Raúl, un hombre traumatizado, algo tímido, impulsado a correr aventuras sexuales por sus otros dos compañeros que hacen apuestas al respecto.
El guion no ofrece nada nuevo, simplemente o fundamentalmente se centra en la relación entre Merce y Raúl en la que, tal vez sin pretenderlo, y a base de mostrarnos situaciones de peleas, discusiones, rupturas y reencuentros sentimentales, nos ha dado un retrato de lo que es la juventud de hoy día, que va más a disfrutar del sexo que a buscar una estabilidad y cuando ésta se produce, no se aguantan el uno al otro, no se toleran, ni se admiten los posibles defectos, surgen las dudas, los celos, los reproches, el egoísmo, la desconfianza, la falta de libertad y acaban separándose o divorciándose, llegado el caso de haberse casado.
En esta guerra de los sexos se habla de todo menos del amor, de tratar de cambiar la personalidad del otro, de un comportamiento egoísta a veces, de manipulación, de la falta de confianza, de las mentiras, etc.
Hay a lo largo de la trama situaciones reiterativas, falta de ritmo en ocasiones, desvío a otras historias colaterales como la de Loreto, la hermana de Merce, o la relación de los dos bomberos, para rellenar, aunque no sean importantes.
Tiene varios momentos simpáticos y los actores se muestran con naturalidad ofreciendo Adriana Ugarte su simpatía que alegra la comedia y establece una buena relación con Hugo Silva.
Vicente Villanueva tiene buena intención pero no acaba de redondear la faena, todo resulta light y hace una comedia entre española y americana. Para ser una ópera prima obtiene un discreto resultado, sin que sea nada especial, que puede que entretenga a un público fácil que no sea exigente..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE