Título: | LOS TRES MOSQUETEROS | |
Tit. Orig.: |
THE THREE MUSKETEERS | |
Nacionalidad: | EE.UU., ALEMANIA, 2011 | |
Dirección: | PAUL W.S. ANDERSON | |
Guión: | PAUL W.S. ANDERSON, ALEX LITVAK, ANDREW DAVIES. Basados libremente en la novela de ALEJANDRO DUMAS | |
Fotografía: | GLEN MacPHERSON | |
Música | PAUL HASLINGER | |
Interpretes: | LOGAN LERMAN, MILLA JOVOVICH, MATTHEW MacFAYDEN, RAY STEVENSON, LUKE EVANS, MADS MIKKELSEN, ORLANDO BLOOM, GABRIELLA WILDE, CHRISTOPH WALTZ | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 108 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Desde que en 1844 se publicara la famosa novela de Alejandro Dumas, el cine la ha llevado a la pantalla en multitud de ocasiones, unas veces tomada en serio y otras hasta en broma, por eso no habría que extrañarse que en la era de las modernas comunicaciones por internet y predominio de los videojuegos, se haya hecho una libre adaptación más, en donde no se tiene en cuenta la época y los anacronismos campan por sus respetos.
Así no nos puede extrañar que haya barcos que vuelan o tesoros guardados en la Torre de Londres que tienen equipo de rayos láser para detectar la presencia de los ladrones, o que los mosqueteros más que espadachines parezcan luchadores de karate expertos en artes marciales, ya que esto más que una historia del siglo XVII parece un moderno relato de ciencia ficción.
De la novela original tan solo queda la esencia, la llegada de D'Artagnan a Londres y su incorporación a los mosqueteros, las intrigas de la corte, el robo del collar de diamantes y su consiguiente rescate, con una Lady de Winter convertida en espía doble, que muy probablemente vuelva a ser una de las protagonistas de la posible secuela ya que deja el final abierto.
El guion potencia la acción en lugar de la aventura, tratando así de captar la atención de los adolescentes y aficionados a las videoconsolas, desmontando la novela y tomando la leyenda, adaptando la edad de D'Artagnan aproximándola a la que figura en la obra literaria, pero el problema es que el actor elegido, Logan Lerman, no tiene carisma, ni es bueno en su oficio.
En este sentido están mucho mejor los actores veteranos con actuaciones correctas en general aunque alguno resulta algo ridículo.
Otra cuestión es la mala idea que van a tomar los jóvenes que vean esta película y no hayan leído la celebre novela de Alejandro Dumas, quien se desmayaría si levantara la cabeza.
Paul W.S. Anderson está más pendiente de los efectos especiales que del drama que tiene delante, de prolongar la acción con duelos y combates interminables en esta especie de despropósito que lleva a cabo el responsable de la serie de películas de "Resident Evil", entre otros títulos tan nefastos como "Mortal Kombat" (1995) también adaptación de un videojuego a la pantalla.
Si nos olvidamos de la obra de Dumas, resulta un entretenimiento que no engaña a nadie, pero daña a la literatura.