Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL LUCHADOR Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE WRESTLER
Nacionalidad: EE.UU., 2008  
Dirección: DARREN ARONOFSKY EL LUCHADOR
Guión: ROBERT SIEGEL
Fotografía: MARYSE ALBERTI
Música CLINT MANSELL
Interpretes: MICKEY ROURKE, MARISA TOMEI, EVAN RACHEL WOOD, JUDAH FRIEDLANDER, MARK MARGOLIS, ERNEST MILLER, TODD BARRY, WASS STEVENS
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS  
Duración: 105 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Para su cuarto largometraje, el director Darren Aronofsky abandona el carácter experimental que había venido ejerciendo en sus tres títulos anteriores, Pi (1997), Réquiem por un sueño (2000) y La fuente de la vida (2006).
   Esta es una historia que quería contar desde hacía mucho tiempo en torno a un luchador profesional de wrestling o lucha libre americana, una mezcla de deporte y espectáculo, en el que los protagonistas quedan maltrechos para su vejez, como a veces ocurre también con algunos boxeadores.
   Randy Robinson "The Ram" es uno de ellos.
Un hombre solitario, un luchador profesional que envejece, que ahora apenas logra trabajo en espectáculos de lucha libre, dejado por su mujer y odiado por Stefanie, su hija, a la que abandonó siendo muy pequeña, con la que trata de reconciliarse.
   En uno de los combates de tercera categoría que hace los fines de semana, con los que complementa el pequeño sueldo que gana en un supermercado, que apenas le da para pagar el alquiler de la caravana donde vive, le da un infarto y le incorporan un marcapasos, prohibiéndole combatir lo que acaba con su carrera de lucha libre.
   A partir de ese momento tratará de rehacer su vida buscando a su hija y haciendo amistad con Cassidy, una madura stripper, madre soltera.
La de Randy es una doble lucha, la del ring y la de la vida.
   En la primera encuentra la amistad y la estima de los luchadores a los que se enfrenta, en la segunda lo que halla es la soledad del perdedor, rechazado por Cassidy y Stefanie.
   En ambas ha recibido daño, en la primera en el cuerpo, encajando brutales palizas, en la segunda, en el alma, por el desprecio de las mujeres a las que con anterioridad les rompió el corazón.
   Drama áspero y duro por el realismo que se emplea en los combates de lucha en los que el protagonista trata de encontrar el honor y la dignidad de una vida dedicada a este deporte en el que ya se encuentra en el declive de su carrera.
   El guion recoge algunas vivencias del actor Mickey Rourke que con este protagonista resucita de nuevo para la pantalla donde últimamente no hacía más que pequeños papeles.
   En su interpretación exhibe en su maltrecha cara, destrozada por los golpes del boxeo y la cirugía estética, el rostro del héroe perdedor, amargado por el fracaso y el olvido, con un buen trabajo, en el que casi se representa a sí mismo.
   Le dan buena réplica Marisa Tomei (ambos fueron nominados al Oscar) y Evan Rachel Wood en el papel de la hija.
Darren Aronofsky hace una sencilla dirección, propia de un correcto producto comercial, que nos muestra un interesante retrato del mundo de la lucha libre americana.
   La película ganó el León de oro en la Mostra de cine de Venecia. En los Globos de oro ganaron Mickey Rourke y la canción.
El actor también fue premiado con el Bafta, entre otros muchos premios.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ANACONDA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JOHN NOLANHa muerto... MARIO ADORF
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINIHa muerto... ISABELLE MERGAULT
Ha muerto... CARLOS ORGAMBIDE
Ha muerto... MARY BETH HURT
Ha muerto... ROBERT FOX
Ha muerto... MATT CLARK
Ha muerto LEN DEIGHTON
Ha muerto TOM GEORGESON
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto GEMMA CUERVO

Últimas BSO's añadidas


ORIGINL'INDIC
EL MEJOR AMANTE DEL MUNDOFUZE
DIS-MOI OUIREZA AL MUERTO MATA AL VIVO
EL MUNDO DESNUDOCHASSE GARDE 2 
TOUCH MEEL MONJE (IL MONACO) 
IT FOLLOWSLAS LOCAS DEL OBELISCO
NORMALLA CONQUISTA DE LA ATLANTIDA
LA CAJA DE MUSICATERE ISHK MEIN
BROTHERS UNDER FIREBULLIT
LAS MANOS SOBRE LA CIUDADLOS CLOWNS
MOTHER MARYMAXIMO RIESGO
KAZAAMDHURANDHAR THE REVENGE
OUTCOMEPIRAÑA 3D
LAZOS DE SANGREITALIANA
SHELTER EL PROTECTORGODZILLA VS MEGAGUIRUS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS BOMBEROS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR