Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) Valoración crítica

Tit. Orig.:

WAR HORSE
Nacionalidad: EE.UU., INGLATERRA, 2011  
Dirección: STEVEN SPIELBERG war horse
Guión: LEE HALL, RICHARD CURTIS. Basados en la novela escrita por MICHAEL MORPURGO
Fotografía: JANUSZ KAMINSKI
Música JOHN WILLIAMS
Interpretes: JEREMY IRVINE, EMILY WATSON, PETER MULLAN, DAVID THEWLIS, BENEDICT CUMBERBATCH, NIELS ARESTRUP, TOM HIDDLESTON, TOBY KEBBELL, DAVID KROSS
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 146 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


      Observando la hermosa filmografía de un director como Steven Spielberg se desprende que ha prestado atención en varias ocasiones a la Segunda Guerra Mundial, a la infancia y la juventud por lo que parece que encontró el anillo que se ajustaba a su dedo en la pequeña novela juvenil del escritor inglés de origen belga Michael Morpurgo, escrita en 1982, que fue adaptada al teatro por Nick Stafford, estrenada en Londres en 2007.
 Tras conocer estas dos modalidades de comunicación ahora Spielberg la traslada también al cine.
 Cuenta la historia de un caballo, nacido en vísperas de la Primera Guerra Mundial, que es comprado por un campesino en una subasta, cuyo hijo lo ha visto nacer, y se encariña con él. Aunque no es un animal de labranza lo doma convenientemente.
 Los tiempos difíciles para mantener la granja le obligan a su dueño a venderlo y ahí comienza la odisea de las distintas manos por las que va pasando, desde el capitán que lo compra para el ejército, a las del abuelo francés y su nieta que lo encuentran en su cobertizo, hasta participar en la batalla quedando enredado en alambrada de espinos de la que es librado por dos de los soldados contendientes de bandos opuestos, un inglés y un alemán, lo que demuestra que en cualquier lugar hay almas con buen corazón que olvidan por unos momentos las diferencias que mantienen en la contienda.
 "Caballo de batalla" es una película clásica, como las de antes, con una historia que contar. Un canto a la tenacidad, a la lealtad y la esperanza, con variedad de escenarios, donde la guerra es un telón de fondo que sirve para mostrar los horrores de la misma, aunque en escenas alejadas sin que se vea la sangre, ni la masacre que esta barbarie origina.
 El caballo es una metáfora, un hilo conductor que une a los distintos personajes, un homenaje a los ocho millones de animales que murieron durante la Gran Guerra hasta que la caballería fue sustituida por la artillería pesada y los tanques. Es una declaración de amor hacia ese bello y noble animal que es el caballo.
 Un film épico, emocionante, que expone con delicadeza esta sensible historia de amor, amistad y buenos sentimientos, con final esperanzador ante unas circunstancias tan extremas como una guerra que todo se lo lleva, como dice uno de los personajes, contemplada desde todos los frentes posibles, con imágenes memorables y emotivos momentos, con la demostrada maestría del director de "La lista de Schindler".
 Cinta con una fuerza extraordinaria, con excelentes hallazgos formales en la belleza de la fotografía de Janusz Kaminski que exalta los bien elegidos paisajes de la campiña inglesa.
 No es una película bélica al uso sino una alegoría del valor a través de la crónica de Albert, un adolescente, y su caballo al que llama Joey, que posee un gran sentido de la supervivencia, que se convierte en un protagonista más de este relato, convertido en un drama coral.
 Film dirigido a toda la familia, ingenuo pero honesto, cándido pero emotivo, que resalta valores como la lealtad, la amistad, el sentido del deber para con la patria y la responsabilidad y el cariño para con los animales a los que cuidar en medio de la brutalidad de la contienda bélica y también en momentos de paz.
 El guion hace una perfecta adaptación de la novela que está narrada desde el punto de vista del equino, aquí descartado, lo que no le quita fidelidad al texto original, lleno de humanidad.
 La cinta posee un reparto acertado, perfecto, desde el joven debutante Jeremy Irvine, pasando por los siempre estupendos Peter Mullan y Emily Watson, al resto del conjunto que se comporta estupendamente en todo momento.
 A todo ello contribuye la inspirada música habitual en las obras de Spielberg del excelente John Williams, una vez más nominado al Oscar como también lo están la película, la fotografía, los decorados, el sonido y el montaje sonoro.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021