Título: | WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) | |
Tit. Orig.: |
WAR HORSE | |
Nacionalidad: | EE.UU., INGLATERRA, 2011 | |
Dirección: | STEVEN SPIELBERG | |
Guión: | LEE HALL, RICHARD CURTIS. Basados en la novela escrita por MICHAEL MORPURGO | |
Fotografía: | JANUSZ KAMINSKI | |
Música | JOHN WILLIAMS | |
Interpretes: | JEREMY IRVINE, EMILY WATSON, PETER MULLAN, DAVID THEWLIS, BENEDICT CUMBERBATCH, NIELS ARESTRUP, TOM HIDDLESTON, TOBY KEBBELL, DAVID KROSS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 146 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Observando la hermosa filmografía de un director como Steven Spielberg se desprende que ha prestado atención en varias ocasiones a la Segunda Guerra Mundial, a la infancia y la juventud por lo que parece que encontró el anillo que se ajustaba a su dedo en la pequeña novela juvenil del escritor inglés de origen belga Michael Morpurgo, escrita en 1982, que fue adaptada al teatro por Nick Stafford, estrenada en Londres en 2007.
Tras conocer estas dos modalidades de comunicación ahora Spielberg la traslada también al cine.
Cuenta la historia de un caballo, nacido en vísperas de la Primera Guerra Mundial, que es comprado por un campesino en una subasta, cuyo hijo lo ha visto nacer, y se encariña con él. Aunque no es un animal de labranza lo doma convenientemente.
Los tiempos difíciles para mantener la granja le obligan a su dueño a venderlo y ahí comienza la odisea de las distintas manos por las que va pasando, desde el capitán que lo compra para el ejército, a las del abuelo francés y su nieta que lo encuentran en su cobertizo, hasta participar en la batalla quedando enredado en alambrada de espinos de la que es librado por dos de los soldados contendientes de bandos opuestos, un inglés y un alemán, lo que demuestra que en cualquier lugar hay almas con buen corazón que olvidan por unos momentos las diferencias que mantienen en la contienda.
"Caballo de batalla" es una película clásica, como las de antes, con una historia que contar. Un canto a la tenacidad, a la lealtad y la esperanza, con variedad de escenarios, donde la guerra es un telón de fondo que sirve para mostrar los horrores de la misma, aunque en escenas alejadas sin que se vea la sangre, ni la masacre que esta barbarie origina.
El caballo es una metáfora, un hilo conductor que une a los distintos personajes, un homenaje a los ocho millones de animales que murieron durante la Gran Guerra hasta que la caballería fue sustituida por la artillería pesada y los tanques. Es una declaración de amor hacia ese bello y noble animal que es el caballo.
Un film épico, emocionante, que expone con delicadeza esta sensible historia de amor, amistad y buenos sentimientos, con final esperanzador ante unas circunstancias tan extremas como una guerra que todo se lo lleva, como dice uno de los personajes, contemplada desde todos los frentes posibles, con imágenes memorables y emotivos momentos, con la demostrada maestría del director de "La lista de Schindler".
Cinta con una fuerza extraordinaria, con excelentes hallazgos formales en la belleza de la fotografía de Janusz Kaminski que exalta los bien elegidos paisajes de la campiña inglesa.
No es una película bélica al uso sino una alegoría del valor a través de la crónica de Albert, un adolescente, y su caballo al que llama Joey, que posee un gran sentido de la supervivencia, que se convierte en un protagonista más de este relato, convertido en un drama coral.
Film dirigido a toda la familia, ingenuo pero honesto, cándido pero emotivo, que resalta valores como la lealtad, la amistad, el sentido del deber para con la patria y la responsabilidad y el cariño para con los animales a los que cuidar en medio de la brutalidad de la contienda bélica y también en momentos de paz.
El guion hace una perfecta adaptación de la novela que está narrada desde el punto de vista del equino, aquí descartado, lo que no le quita fidelidad al texto original, lleno de humanidad.
La cinta posee un reparto acertado, perfecto, desde el joven debutante Jeremy Irvine, pasando por los siempre estupendos Peter Mullan y Emily Watson, al resto del conjunto que se comporta estupendamente en todo momento.
A todo ello contribuye la inspirada música habitual en las obras de Spielberg del excelente John Williams, una vez más nominado al Oscar como también lo están la película, la fotografía, los decorados, el sonido y el montaje sonoro.