Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LA INVENCIÓN DE HUGO Valoración crítica

Tit. Orig.:

HUGO
Nacionalidad: EE.UU., 2011  
Dirección: MARTIN SCORSESE LA INVENCIÓN DE HUGO
Guión: JOHN LOGAN. Basado en la novela "The invention of Hugo Cabret", escrita por BRIAN SELZNICK
Fotografía: ROBERT RICHARDSON
Música HOWARD SHORE
Interpretes: BEN KINGSLEY, ASSA BUTTERFIELD, CHLÖE MORETZ, SACHA BARON COHEN, RAY WINSTONE, JUDE LAW, CHRISTOPHER LEE, EMILY MORTIMER, HELEN McCRORY, MICHAEL STUHLBARG
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 126 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Algunos se han extrañado de que Martin Scorsese haga una película infantil porque no la encajan en los temas que habitualmente toca en su cine, pero aunque no tenga ningún título al respecto, ésta tiene un sentido, ya que su filmografía está salpicada de guiños cinéfilos y homenajes y con asiduidad se ha convertido en mecenas para la restauración de algunos films de la historia del cine para que no se pierdan, como en su día hizo Henri Langlois para la Filmoteca francesa.
 Ese amor por el séptimo arte es lo que hace en esta cinta, en la que refresca la memoria a los cinéfilos de cómo nació el cine y ofrece una lección para los que no conozcan el hecho histórico.
 Fue concebido como experimento científico por los hermanos Lumière y transformado por George Méliès, quien descubrió los trucos, la magia, la ilusión y lo convirtió en espectáculo de barraca feria y después en medio de expresión artística.
 La película se basa fielmente en "La invención de Hugo Cabret", un libro de 534 páginas, escrito por Brian Selznick, que fue Premio Randolph Caldecott 2008 como mejor publicación para niños. Fue un éxito y en España ha vendido más de 23.000 ejemplares. El autor se inspiró en un autómata que figura en un museo de Nueva York para enjaretar esta historia de Hugo Cabret, que se queda huérfano al morir su padre en un incendio, era relojero, y fue recogido por su tío Claude, que cuida de los relojes de la estación de Montparnase de París en los años 30.
 Vive allí y es perseguido por el inspector de policía que vigila la misma. Un día conoce a Isabel que le ayudará a arreglar el autómata heredado de su padre y a descubrir al gran mago e ilusionista que era George Méliès, que dedicó todo su talento y su dinero a hacer cine hasta que se arruinó y cayó en el olvido.
 Es un homenaje al cine y reproduce algunos films como La llegada de un tren a la estación de "La Ciotat" (1896), "El viaje a la Luna" (1902), "El hombre mosca" (1923), "El chico" (1921), etc. de los que aparecen algunos fragmentos que sirven para que Hugo le descubra a Isabel la magia del cine.
 La pareja de jóvenes actores compuesta por Asa Butterfield, que le recordamos como "El niño con el pijama de rayas" (2008), y la encantadora Chloë Moretz ("Diario de Greg", "Déjame entrar" ambas de 2010), se comporta de manera espléndida, poniendo de relieve el valor de la amistad, sin falsa nostalgia.
 También están magníficos Ben Kingsley y Christopher Lee, no así el histriónico y sobrepasado Sacha Baron Cohen que desentona.
  Martin Scorsese hace una cinta con ritmo aunque algo morosa en ocasiones, con sabor a los clásicos pero disponiendo de la más moderna tecnología, usada con sentido para crear la ilusión que suele producir esa fábrica de sueños, que el espectador vive despierto, que es el cine.
 Es una película imaginativa, llena de magia y encanto que luce de forma esplendorosa; un puzzle de emociones cuyas piezas encajan a la perfección produciendo el milagro, en lo que tiene mucho que ver los decorados de Dante Ferretti, cuyo ingenio visual recrea el vigoroso escenario de la estación y su laberinto de galerías por donde la ágil cámara de Robert Richardson se pasea a sus anchas, al compás de la divertida y variada música de Howard Shore.
 Martin Scorsese ganó el Globo de oro como mejor director. El film recibió dos Bafta: por el diseño de producción y el mejor sonido. Y cinco Oscar: a la fotografía, dirección artística, efectos visuales, montaje sonoro y mezcla de sonidos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
CROSS EYED COCK LOVING CHEERLEADERS 2FAMILY ALWAYS FIRST 17
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
PENSION PARAISOLA CAMARERA NEGRA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... WALPURGIS (EL HOMBRE LOBO ESPAÑOL)

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ZEUDI ARAYA Ha muerto... ANTHONY HEAD
Ha muerto... PATRICK GODFREY  Ha muerto... ANTHONY GUIDERA
Ha muerto... HOWARD STORM
Ha muerto... SONSOLES BENEDICTO
Ha muerto... JOSEFINA MOLINAHa muerto... ALBERT WOLSKY
Ha muerto... MICHAEL PENNINGTONHa muerto... BARRY W. BLAUSTEIN
Ha muerto... ALAN ROTHWELL
Ha muerto... JACK TAYLOR
Ha muerto... REX REED
Ha muerto... DONALD GIBB

Últimas BSO's añadidas


BEAST (LA BESTIA)SCARY MOVIE 2026
EL BICHOEL CACHORRO DE LASSIE
EL ASESINATO DE LA HERMANA GEORGEHE MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO
I LOVE BOOSTERSIPCRESS 
LA MUJER MALDITAELON MUSK AL DESCUBIERTO 
THE BREADWINNEREL CUENTO DE LA DONCELLA
OBSESSIONANIMAL FARM
BACKROOMSLA MUJER DEL TENIENTE FRANCES
PORKY'S CONTRAATACABEHIND THE DOOR
LOS CORSARIOSEL MISTERIO DE LA DAMA BLANCA
TIEMPO DE VICTORIALETRAS ROBADAS
LOS INDIFERENTESMATA HARI AGENTE H21
LOS LEONES BLANCOSCADA DIA NACE UN LISTO
TORRENTE PRESIDENTEEVES FUTURE
EL DIA DE LA REVELACIONEL DESAFIO DE LASSIE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WINTER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR