Título: | TAN FUERTE TAN CERCA | |
Tit. Orig.: |
EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | STEPHEN DALDRY | |
Guión: | ERIC ROTH. Basado en la novela escrita por JONATHAN SAFRAN FOER | |
Fotografía: | CHRIS MENGES | |
Música | ALEXANDRE DESPLAT | |
Interpretes: | SANDRA BULLOCK, TOM HANKS, THOMAS HORN, MAX VON SYDOW, VIOLA DAVIS, JOHN GOODMAN, JEFFREY WRIGHT, ZOE CADWELL | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MANORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 127 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras presentarse en el Festival de Berlín 2012, fuera de concurso, llega a las pantallas españolas esta nueva cinta del director británico Stephen Daldry, que nos ha ofrecido títulos tan interesantes como "Billy Elliot" (2000), "Las horas" (2002), "El lector" (2008) con los que obtuvo sus respetivas nominaciones personales al Oscar como también lo hizo ésta al ser nominada esta vez la película y Max Von Sydow como actor de reparto.
Se basa en la segunda novela escrita por Jonathan Safran Foer, publicada en 2005, que es en cierto modo una continuación de la primera, "Todo está iluminado", que también fue llevada al celuloide.
Aunque el cine americano ya había tratado la tragedia del 11 S 2001 en films como "Fahrenheit 9/11" (2004), "World Trade Center" (2006), o "United 93" (2006), aun faltaba este intento serio de drama sentimental, protagonizado por Oskar, un niño de once años, que sufre el síndrome de Asperger, especie de autismo que no conlleva retraso, sino todo lo contrario, a ser superdotado e inteligente que se expresa como un adulto, lo que le hace parecer bastante repelente, para el que el padre, es su modelo a seguir y el centro de su vida.
Oskar estaba muy unido a su padre que perece en el atentado terrorista de la Torres gemelas y cuyas últimas palabras son las llamadas que hace a casa, grabadas en el contestador, que escucha de manera traumática, que le rememoran las terribles y duras circunstancias de aquella espantosa experiencia.
Un año después de la tragedia el chico encuentra una llave y tratará de averiguar qué abre y lo que significa ese mensaje de su padre, con el que estaba acostumbrado a realizar aventuras de misiones de búsqueda.
Es una tarea imposible en la que le ayudará un inquilino de su abuela, que no habla, que también encierra un misterio.
La historia es muy convencional, con aspectos que son bastante increíbles y acciones que no se justifican, alargando la actuación del niño, lo que la hace un tanto reiterativa en su búsqueda del significado de una tragedia que no tiene posible justificación, que fue tan real como improbable pero que sucedió provocando el dolor de muchos miles de familias.
Stephen Daldry se acopla aquí al modelo americano del melodrama que intenta remover los sentimientos del espectador sin conseguirlo en muchos momentos, resultando una película un tanto espesa, con demasiado artificio, con un argumento rebuscado que para colmo nos deja sin saber lo que encierra la dichosa llave, usada como metáfora de la búsqueda del sentido de nuestra existencia.
La cinta está muy cuidada en la fotografía de Chris Menges, con una música muy atractiva de Alexandre Desplat y con un trabajo irreprochable de los actores, aunque no vemos muy justificada la nominación al veterano Max Von Sydow.