Título: | LA SOMBRA DE LA NOCHE | |
Tit. Orig.: |
NIGHTWATCH | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1997 | |
Dirección: | OLE BORNEDAL | |
Guión: | OLE BORNEDAL, STEVEN SODERBERGH | |
Fotografía: | DAN LAUSTSEN | |
Música | JOACHIM HOLBECK | |
Interpretes: | EWAN McGREGOR, NICK NOLTE, JOSH BROLIN, LAUREN GRAHAM, PATRICIA ARQUETTE, ERICH ANDERSON, LONNY CHAPMAN, BRAD DOURIF | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La pasada temporada se estrenó la película danesa, "El vigilante nocturno" (1994), dirigida por Ole Bornedal que decíamos en su crítica que había sido un gran éxito en Dinamarca y que tras proyectarse en el Festival de cine de Cannes una productora americana había comprado los derechos para llevarla de nuevo a la pantalla, esta vez en inglés.
Esa cinta de la que hablábamos no es otra que "La sombra de la noche", título con el que se exhibe en España esta nueva versión, americana, del mismo realizador Ole Bornedal y con idéntico guión, ahora con la colaboración de Steven Soderbergh.
Si algo se ha hecho de retoque habrá sido el ambiente americano, la localización de algún que otro lugar de rodaje y cambiar una secuencia del comienzo, porque el resto es idéntico al anterior, no en vano ha sido rodado por el mismo director.
Es más, hay escenarios que aseguraríamos que son idénticos.
Podríamos tomar la crítica anterior y volverla a repetir de nuevo, cambiando la ficha técnica, en la que pondríamos a los actores americanos, que están igualmente correctos, destacando tal vez a un sobrio Nick Nolte.
Una serie de asesinatos con parecidas características se están cometiendo en la ciudad y el detective que los investiga acusa como principal sospechoso a un joven estudiante que acaba de entrar de guarda nocturno del depósito de cadáveres del hospital. A los sobresaltos de la historia hay que añadir las bromas de un amigo del vigilante.
Un guión correcto, aunque no cuida demasiado a los personajes femeninos, ni da las motivaciones de los crímenes, una dirección que conduce con habilidad la intriga, pero cae en algunos tópicos de sobresaltos y algunos lugares convencionales propios de este tipo de films.
Al tener actores americanos conocidos en el cartel tal vez llame ahora más la atención, pero no apreciamos diferencias con la original, El vigilante nocturno.
Vean, comparen y elijan la versión que más les guste.