Título: | LA MALDICIÓN DE ROOKFORD | |
Tit. Orig.: |
THE AWAKENING | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2011 | |
Dirección: | NICK MURPHY | |
Guión: | NICK MURPHY, STEPHEN VOLK | |
Fotografía: | EDUARD GRAU | |
Música | DANIEL PEMBERTON | |
Interpretes: | REBECCA HALL, DOMINIC WEST, IMELDA STAUNTON, LUCY COHU, JOHN SHRAPNEL, CAL MACANINCH, JOSEPH MAWLE, RICHARD DURDEN, ISAAC HEMPSTEAD | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hubo una época pasada en la que el cine inglés recuperó los elementos de terror de la Universal americana a través de la productora Hammer y lo hizo francamente bien.
Desde entonces puso las bases para que el género fuera tratado con cierta categoría, con garantía de que una película hecha por el cine británico no fuera ningún bodrio.
Y eso, una vez más, se vuelve a cumplir con este film cuya acción sucede en 1921 en Inglaterra en donde Florence, tras quedarse viuda, se dedica a desmontar presuntos fenómenos sobrenaturales. Cuando es requerida para que descubra lo que ocurre en el internado de Rookford, sobre las apariciones de un niño fantasma, acepta el desafío.
Una vez descubierta la broma infantil decide quedarse cuando los niños se han marchado de vacaciones navideñas ya que han empezado a aparecer presencias extrañas. Solo quedan Maud, la mujer que le mandó llamar, Tom, un niño que no han recogido sus padres y Mallory un hombre que luchó en la guerra.
La cinta tiene un planteamiento muy serio, con una buena ambientación, un guion bien escrito con unos personajes bastante bien definidos, pero lo que más llama la atención, a cualquier buen aficionado al cine, es la estupenda planificación, lo bien estudiados que están los encuadres y una excelente fotografía de la que es responsable el español Eduard Grau.
El único borrón del argumento está en el tramposo final que queda un tanto ambiguo y en el para darles una pista tiene ciertas semejanzas con "Los otros", de Alejandro Amenábar, por lo que han de estar muy atentos al último tercio del metraje.
Por supuesto no es una película efectista que trate de asustar a base de golpes, ni truculentas pesadillas, ya que los personajes tienen sus traumas interiores, debido al vacío dejado por la Primera Guerra Mundial, sus miedos y soledades, aunque al final trate de demostrar lo inexplicable.
No hay que dejar pasar la mención que merece el estupendo reparto encabezado por una notable Rebecca Hall, actriz con un gran talento, y una sobria Imelda Staunton algo habitual en esta soberbia intérprete británica.
Una dirección bastante contenida en la puesta en escena de Nick Murphy, un director proveniente del campo de la televisión que ensaya sus primeras armas en un largometraje de ficción como el presente y a fe que no lo hace nada mal, con una presentación bastante solvente del producto.