Título: | EL DÍA DE LA IRA | |
Tit. Orig.: |
I GIORNI DELL'IRA | |
Nacionalidad: | ITALIA, ALEMANIA, 1967 | |
Dirección: | TONINO VALERII | |
Guión: |
ERNESTO GASTALDI, RENZO GENTA, TONINO VALERII. Basados en la novela escrita por RON BARKER |
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Fotografía: | ENZO SERAFIN | |
Música | RIZ ORTOLANI | |
Interpretes: | LEE VAN CLEEF, GIULIANO GEMMA, WALTER RILLA, CHRISTA LINDER, YVONNE SANSON, LUKAS AMMANN, ANDREA BOSIC, ENNIO BALBO, JOSÉ CALVO, GIORGIO GARGIULLO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 115 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
No es la primera vez que se lleva al western un argumento que no tiene nada que ver con este género, pero se enmascara así algo que no se quiere o no se puede decir abiertamente, aya que parece así tiene más fondo y es menos superficial, ganando en hondura e interés, no por ello se deja de lado la violencia que es un buen condimento.
En la ciudad de Clifton, un lugar perdido en el Oeste americano, un hombre es obligado a realizar los peores trabajos, recoger la basura, limpiar los retretes o barrer el piso, debido a su origen bastardo.
La situación está así para Scott Mary, que ese es su nombre, hasta que llega a ese lugar un pistolero, llamado Frank Talby, que le acoge bajo su protección, le da consejos, le enseña a manejar y a dominar las armas, a madurar y endurecerse y tras ello aprenderá también a rebelarse, convirtiéndose pronto en su mejor alumno, contribuyendo a que se cambie el equilibrio de poder en la ciudad.
No es la primera vez que el western europeo toca un tema diferente, pero lo que no es frecuente que adquiera más profundidad ganando en interés en muchos otros aspectos.
No por ello se dejan de lado sus características habituales que son el condimento de esta clase de producciones que con tanta profusión se hicieron en Europa en esos años.
Es uno de los western más famoso del director italiano Tonino Valeri y también quizás uno de los mejores del actor Lee Van Cleef, si exceptuamos los que rodó con Sergio Leone.
En esta ocasión Tonino Valeri más que seguir las huellas de Leone nos inclinamos por decir que ha intentado elegir el camino de cualquier película del oeste clásica norteamericana, de corte psicológico, con un ritmo lento en el desarrollo de la narración, matizando cada paso, dibujando bien a los personajes y las situaciones e incluso cuidando los escenarios y el colorido en la fotografía en Enzo Serafin.
Destaca sobre todo por no abusar de la utilización del zoom, algo habitual en este tipo de producciones, así como la transformación del personaje que interpreta el actor Giuliano Gemma, que pasa de ser un humillado siervo a convertirse en un aguerrido y valiente pistolero.
Con todo, los demás elementos se concentran en los parámetros marcados por este subgénero europeo.
El film tiene, no obstante, sus fallos, como algunos pasajes tratados un poco a la ligera, caso del momento en que el protagonista aprende el manejo de las armas, pasando de ser un simple pordiosero al lugar que ocupa después.
En el trabajo de dirección de Tonino Valeri se aprecia el cuidado puesto en la elección de los encuadres con una cierta calidad estética, dando el pulso y el ritmo que requería la historia de cinta.
En el apartado interpretativo destaca la veteranía y el aplomo de un actor como Lee Van Cleef, curtido en mil batallas de este género, y el dinamismo que dota Giuliano Gemma a su personaje.
Curiosamente y al contrario de lo que cabría esperar en una producción de esta importancia la banda sonora no corrió a cargo del célebre Ennio Morricone, sino que es obra de otro destacado compositor italiano, Riz Ortolani, aunque nos suena a copiona, sabiendo que puede dar más de sí.