Título: |
INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL |
|
Tit. Orig.: |
INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2008 | |
Dirección: | STEVEN SPIELBERG | |
Guión: |
DAVID KOEPP. Basado en la historia de GEORGE LUCAS, JEFF NATHANSON |
|
Fotografía: | JANUSZ KAMINSKI | |
Música | JOHN WILLIAMS | |
Interpretes: | HARRISON FORD, CATE BLANCHETT, KAREN ALLEN, RAY WINSTONE, SHIA LaBEOUF, JIM BROADBENT, JOHN HURT, ALAN DALE | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Casi veinte años han tenido que esperar los amantes del cine del mayor aventurero que ha dado la pantalla para ponerse de acuerdos los productores, director y protagonista hasta encontrar el guión adecuado y digno del personaje con más carisma del cine.
La aventura se sitúa en 1957, en plena guerra fría y con los rusos como los malos que al comienzo han apresado a Indiana Jones y a su amigo Mac para obligarlos a encontrar para ellos la calavera de cristal que les puede dar el poder que buscan para dominar el planeta.
De ello se encarga la bella y letalmente calculadora Irina Spalko al mando de un ejército que no dejará de perseguirle. Posteriormente se le unirá el joven Matt Williams que le pondrá sobre la pista de la calavera de Akator, la ciudad perdida del Amazonas, y también aparecerá el profesor Oxley y Marion Ravenwood, el primer amor de Indy.
Como en las anteriores películas ha de ir en busca de algo importante ya sea el Arca de la Alianza, el Santo Grial o en este caso esta reliquia de origen maya, procedente de una civilización más avanzada que la nuestra.
George Lucas se basó en la existencia real de una calavera de cristal que se encuentra en un museo de Londres para hallar el macguffing que mueve la historia y cuyo guión desarrolló David Koepp en el que, como en las anteriores, no faltan las persecuciones y aventuras con una imaginación desbordada que no dan apenas respiro al espectador, con los convencionalismos propios del género que se asumen consiguientemente en una especie de homenaje al cine de serie B.
En cuanto a la realización de Steven Spielberg ha preferido en esta ocasión hacer un cine aventurero físico, rodado en paisajes reales, tratando de evitar en lo posible la pantalla verde y los efectos especiales digitalizados por ordenador y centrándose en el puro espectáculo con algunos guiños a los films anteriores y sin tener que hacer uso del crispado montaje moderno para dar ritmo a la acción.
En el capítulo interpretativo Harrison Ford demuestra que a pesar de su edad está en forma para seguir interpretando al carismático personaje, memorable el fichaje de Cate Blanchett, nostálgica la reaparición de Karen Allen y significativa la presencia de Shia Labeouf para la continuidad de la saga. Imprescindible la música de John Williams habitual con nuevos y brillantes temas.
A los seguidores de la saga les será fácil volverse a enamorar con esta cuarta aventura, ya que no decepciona y disfrutarán desde el primer minuto al último.