Título: | TENGO GANAS DE TI | |
Tit. Orig.: |
TENGO GANAS DE TI | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA | |
Guión: |
RAMÓN SALAZAR. Basado en la novela de FEDERICO MOCCIA |
|
Fotografía: | XAVI GIMÉNEZ | |
Música | MANEL SANTISTEBAN | |
Interpretes: | MARIO CASAS, CLARA LAGO, MARÍA VALVERDE, MARINA SALAS, DIEGO MARTÍN, ANTONIO VELÁZQUEZ, NEREA CAMACHO, CARME ELÍAS, CRISTINA PLAZAS, JOAN CROSAS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El fenómeno de Federico Moccia no deja de ser curioso. Este escritor italiano hizo su primera novela "Tres metros sobre el cielo", que publicó en 1996 con escaso éxito, pero no ocurrió así con su reedición en 2004, que se convirtió en un fenómeno de ventas, posiblemente aupado por la versión cinematográfica que llevó a cabo ese mismo año el director Luca Lucini, alcanzando más de catorce ediciones de la misma, a raíz de lo cual surgió la moda de los candados del puente Milvio de Roma.
Esto animó a Moccia a llevar al cine, ya como director, otras novelas suyas, "Perdona si te llamo amor" (2008) y "Perdona pero quiero casarme contigo" (2010).
El cine español hizo un remake de "Tres metros sobre el cielo" (2010) dirigida por Fernando González Molina, realizador de series de televisión que había debutado en el largometraje con "Fuga de cerebros" (2009) que consiguió siete millones de euros en taquilla siendo superados por los diez de ésta que fue la película más vista de nuestro cine en 2010.
El film fue la consagración del actor Mario Casas que ya había actuado a sus órdenes en" Fuga de cerebros".
La versión española superó con creces a la italiana.
El éxito de esa cinta animó a los productores a hacer la versión de la novela que constituye su continuación, "Tengo ganas de ti" (2012) que a buen seguro batirá a la anterior en taquilla a juzgar por la asistencia de espectadores del viernes de su estreno (más de 1.625.000 entradas superando a "Los vengadores").
Tras la ruptura con Babi, Hache ha estado un año en Londres y regresa a Barcelona donde conoce a Ginebra, Gin para los amigos, una chica juvenil, alegre, alocada y con muchas ganas de vivir, que vendrá a cauterizar las heridas dejadas por el amor de Babi. Pero Hache no la ha olvidado y ella tampoco a él, por lo que se verá entre el amor por estas dos mujeres.
Esta nueva película no difiere mucho de la anterior. Hache ha madurado un poco pero sigue siendo el chuleta de siempre con buen corazón, que gusta a las chicas, que continúa teniendo la nostalgia del fracaso del primer amor.
Federico Moccia sigue siendo fiel a sus principios, no sale de lo mismo, sabe manejar los recursos para tocar los sentimientos de un público juvenil, especialmente femenino, que gusta de los amores románticos, pero también introduce elementos para los chicos, como las escenas de boxeo, las peleas o las de carreras de motos ilegales para reivindicar el recuerdo de Pollo, el amigo muerto.
En este mundo juvenil apenas si hay lugar para los adultos, con algún toque de sentimientos en la relación de Hache con su madre enferma o la infidelidad de los padres de Babi y de su hermana Dani, en esta historia de amor y desamor.
"Tengo ganas de ti" parte con la ventaja del anterior éxito de "Tres metros sobre el cielo", sus personajes son conocidos y en el reparto repiten los mismos actores con la inclusión de Clara Lago como Gin que, a nuestro entender, es la mejor del reparto, dándole vida a un guion desequilibrado, que se entretiene en exceso en los dos tercios primeros y que acelera en la parte final dejando cabos por atar, amén de los convencionalismos existentes en toda la trama.
En Fernando González Molina se da el nacimiento de un director comercial que logró el éxito de taquilla con "Fuga de cerebros", repitió con "Tres metros sobre el cielo" y ahora con su continuación, con una puesta en escena más que correcta, que planifica bien para obtener el mejor fruto del producto que tiene entre manos y sabe al público al que va dirigido.
El problema es que siempre le falla la base, un guion con más oficio que corrección, sacado de una literatura de leer y tirar, de donde se extraen unos diálogos vulgares, que explota los sentimientos de un público adicto, lleno de lugares comunes, gente guapa, con sus gotitas de erotismo, inconsistentes emociones, sin sorpresas y totalmente previsible.