Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL MUNDO ES NUESTRO Valoración crítica

Tit. Orig.:

EL MUNDO ES NUESTRO
Nacionalidad: ESPAÑA, 2012  
Dirección: ALFONSO SÁNCHEZ EL MUNDO ES NUESTRO
Guión:

ALFONSO SÁNCHEZ

Fotografía: DANIEL MAURI
Música Varias canciones
Interpretes: ALFONSO SÁNCHEZ, ALBERTO LÓPEZ, JOSÉ MANUEL POGA, ANTONIO DECHENT, PEPE QUERO, MAITE SANDOVAL, MARÍA CABRERA, ESTRELLA CORRIENTES
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 87 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     En otro tiempo se creó un cine andaluz que tuvo algunas producciones que recogían aspectos de esta tierra, siempre buscando la comercialidad de las mismas. No tuvo una gran continuidad pero se puso la primera piedra y de vez en cuando surgen nuevas películas que mantienen encendida la antorcha.
 Con "El mundo es nuestro" ha surgido una nueva vía a través de internet en la que estos dos realizadores han practicado con sus cortos, que han tenido una gran audiencia, contada en millonarias visitas, lo que les ha animado a lanzarse a la aventura del largometraje.
 Hay otro aspecto como ha sido el de la coproducción múltiple, a base de aportaciones pequeñas de esos mismos espectadores que han hecho posible, en parte, el corto presupuesto de este film realizado con algo más de seiscientos mil euros.
 Cuenta la historia de El Cabesa y El Culebra, dos raterillos de poca monta, que deciden robar una entidad bancaria para obtener una gran cantidad que les permita huir a Brasil, emulando al famoso delincuente El Dioni, que es su ídolo a imitar.
 Una vez en el banco entra un empresario desesperado con una bomba atada a su pecho que pide venga la televisión para reivindicar sus derechos a cobrar lo que la administración le debe que le ha arruinado su empresa.
 A partir de ese momento la cinta se convierte en una especie de sit comedy en la que concurre una serie de estereotipos de la actualidad andaluza, desde la pareja que va a contratar una hipoteca, el empresario y el banquero corruptos, el parado que no puede pagar un recibo y que ha de sellar la cartilla del paro mientras hace algunas chapuzas, la funcionaria inconformista, la periodista que busca dar la primicia de la noticia, la policía inepta, el político delictivo, un chino andaluz, un cofrade, la limpiadora, la empleada del banco que está harta de su jefe, etc.
 Entre este batiburrillo de personajes surge con frecuencia la crítica a la actualidad, a la crisis económica y política, a la administración, a la mala gestión de los que nos gobiernan y el amiguismo de la Junta, a los periodistas y la televisión.
 No queda títere con cabeza en esa crítica sin pelos en la lengua.
  El problema es que a veces hablan todos a la vez y recuerda a los programas de las tertulias de marujas de la tele.
 Los comentarios van siempre acompañados del gracejo de esta tierra en su forma de expresarse.
  Dado el escaso presupuesto se le ha sacado un buen partido, con un montaje que le da ritmo a la acción a pesar de que se produce casi todos en la sucursal bancaria y en la calle donde se concentra la multitud a la espera de la reacción de la policía.
 El hábil guion reúne a un reparto compuesto en su gran mayoría por actores andaluces, casi todos ellos desconocidos para el gran público, que dan perfectamente los tipos asignados que ocasionan los divertidos gags en las situaciones que provocan, criticando tanto a la derecha como a la izquierda de este país.
 Cine barato pero eficaz, sin ayuda oficial y sin necesidad de caer en la grosería, que supone la revelación de este artista como director y protagonista de esta historia que es  Alfonso Sánchez.

EL MUNDO ES NUESTROEL MUNDO ES NUESTRO

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ROBOCOP

Últimos DVD / BLU-RAY

LA LLAMADA DE LO SALVAJEJOJO RABBIT LA GALLINA TURULECA

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE... WALLACE BEERY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DIANA RIGGHa muerto... GIANRICO TEDESCHI

Últimas BSO's añadidas

Música de.. ENTREVISTA CON EL VAMPIROMÚSICA DE.. AMERICAN GANGSTER
MÚSICA DE... GOTHICBanda sonora... LA NOVIA DE FRANKENSTEIN
Banda sonora de... AL OTRO LADO DEL VIENTOBanda sonora... LOS HÉROES DEL OESTE

El rincón del recuerdo...

Recordando UN PASEO POR EL FESTIVAL DE RAPALLO (ITALIA)