Título: | AIRBAG | |
Tit. Orig.: |
AIRBAG | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1997 | |
Dirección: | JUANMA BAJO ULLOA | |
Guión: |
KARRA ELEJALDE, FERNANDO GUILLÉN CUERVO, JUANMA BAJO ULLOA |
|
Fotografía: | GONZALO BERRIDI | |
Música | BINGEN MENDIZÁBAL | |
Interpretes: | KARRA ELEJALDE, FERNANDO GUILLÉN CUERVO, ALBERTO SAN JUAN, PACO RABAL, ROSA MARÍA SARDÁ, MARÍA DE MEDEIROS, SANTIAGO SEGURA, NATHALIE SESEÑA, ALBERT PLA, PILAR BARDEM, LUIS CUENCA, KARLOS ARGUIÑANO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
'Alas de mariposa' (1991) era una película que tenía cierto interés, teniendo en cuenta que era una ópera prima, tal vez excesivamente premiada con la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián, posiblemente por aquello de proteger al cine vasco.
'La madre muerta' (1993) era un especie de ejercicio de estilo, un film pequeño e intimista, igualmente aceptable.
Pero de eso a creerse Juanma Bajo Ulloa un genio y atreverse a lo que ha intentado en 'Airbag' (1997), hay todo un abismo.
Ésta es el reverso de la medalla.
Una cinta nada intimista, como eran las anteriores, sino todo lo contrario, una comedia abierta, desenfadada, una road movie, en la que ha pretendido meter todos los desmadres que se les ha ido ocurriendo a él y a sus amiguetes guionistas, una broma demasiado cara para las posibilidades del cine español, cargada de actores, efectos especiales, escenas de acción, persecuciones y pretendida comicidad que no logra casi en ningún momento.
La vida de Juantxo es perfecta.
Su familia, perteneciente a la alta burguesía vasca se ha encargado de ofrecerle todo lo que un padre considera necesario para hacerse un hueco en la alta sociedad: una carrera universitaria, un buen trabajo, e incluso una novia guapa y rica.
Junto con sus amigos amigos Pako y Konradin se van de despedida de soltero a un prostíbulo donde el novio pierde una sortija de compromiso valorada en treinta millones de pesetas.
Pronto descubren que está en manos de Joao Villambrosa, un peligroso mafioso conocido por sus negocios sucios y propietario de todos los burdeles de la costa norte de España.
A partir de ahí todo serán persecuciones, bandas de mafiosos que trafican con cocaína, en una locura constante demasiado larga para tratarse de una comedia, a la que le sobran minutos, irreverencias, efectos especiales, mofa de los políticos, de la alta burguesía y muchas cosas más.
El guion tiene una anécdota corta, estirada hasta la saciedad, que se parece demasiado a algunas malas comedias americanas, de donde toma todos sus defectos y ninguna de sus virtudes.
Un reparto de lujo desaprovechado, ya que es una película fallida que no funciona, ni consigue lo que pretende en ningún momento.
El fracaso fue tal que estuvo esperando siete años para hacer su siguiente película, Frágil, aunque funcionó bien en taquilla siendo una de las más comerciales de nuestro cine.
Ganó el Goya al mejor montaje y efectos especiales