Título: | HEADHUNTERS | |
Tit. Orig.: |
HODEJEGERNE | |
Nacionalidad: | NORUEGA, 2011 | |
Dirección: | MORTEN TYLDUM | |
Guión: |
ULF RYBERG, LARS GUDMESTAD. Basados en la novela de JO NESBO |
|
Fotografía: | JOHN ANDREAS ANDERSEN | |
Música | TRON DBJERKNES, JEPPE KAAS | |
Interpretes: |
AKSEL HENNIE, NIKOLAS COSTER-WALDAU, SYNNOVE MACODY LUND, JULIE R. OLGAARD, EIVIND SANDER, DANIEL BATTERUD |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 101 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
No es nada frecuente encontrarse en la cartelera española con cintas provenientes de una cinematografía como la escandinava. Se pueden contar los títulos que suelen llegar.
Ahora tras el éxito de la trilogía “Millennium”, los mismos productores son los encargados de llevar a la pantalla la novela “Headhunters”, que escribió el novelista Jo Nesbo en 2008.
Nesbo, líder y cantante de un grupo musical muy conocido en Noruega, dedicado a la novela negra, donde se le conocen hasta la fecha once publicaciones, habiendo recibido varios galardones y reconocimientos por ellas, cedió los derechos para ver como su novela era llevada a la gran pantalla por un director que inmediatamente se sintió atraído por la misma.
Cuenta la historia de un ejecutivo que trabaja para una importante empresa donde se dedica a entrevistar a posibles candidatos para ejecutivos. En su tiempo libre y aprovechando que su trabajo le permite saber cosas acerca de los entrevistados, se dedica a robar obras de arte para así poder llevar un tren de vida alto.
En el otro punto de la historia nos encontramos con un ejecutivo que ha abandonado una empresa de nanotecnología y que a toda costa pretende conocer al primero para poder acceder a un puesto de ejecutivo en la nueva empresa.
Los caminos de estos dos hombres se entrecruzarán cuando el primero se vea perseguido por el segundo en una brutal cacería.
Este es a grandes rasgos el argumento de “Headhunters”, un trhiller que cuenta con una importante base literaria de donde los guionistas han sacado los buenos mimbres que han reportado un interesante guión, que va cambiando gradualmente conforme van pasando los minutos y donde el espectador va implicándose en una trama llena de giros inesperados, ya que nada es lo que parece al principio.
La cinta trata de sorprender al espectador y lo consigue, en buena parte por la labor de guión y adaptación y por otra por la dirección del desconocido por estos lares Morten Tyldum, que hace con este su tercer largometraje, no habiéndose visto ninguno de los anteriores por estos lares.
Tyldum maneja bien una historia que no se le va de las manos, sabiendo perfectamente lo que quiere y mostrándonos un trhiller en toda regla, con un buen ritmo narrativo de las imágenes, no dejando cabos sueltos y sabiendo mantener el suspense hasta el último minuto, con varias vueltas de tuerca a la trama que hacen que el espectador salga más que satisfecho.
Aksel Hennie es quien lleva las riendas del largometraje, sobre él recae todo el peso de una película donde logra una interpretación creíble, mostrándose con soltura y secundado convincentemente por Synnove Macody Lund, como su esposa y Nikolaj Coster-Waldau como su alter ego.
La dirección de Tyldum sabe dotar de carisma a un largometraje que no se escapa de la fotografía gélida de los parajes donde se desarrolla, con una correcta ambientación así como fotografía y música que acentúa los momentos más álgidos de la trama.