Título: | CORTINA RASGADA | |
Tit. Orig.: |
TORN CURTAIN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1962 | |
Dirección: | ALFRED HITCHCOCK | |
Guión: |
BRIAN MOORE |
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Fotografía: | JOHN F. WARREN | |
Música | JOHN ADDISON | |
Interpretes: |
PAUL NEWMAN, JULIE ANDREWS, LILA KEDROVA, HANSJOERG FELMY, TAMARA TOUMANOVA, DAVID OPATOSHU, WOLFGANG KIELING |
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Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 14 AÑOS | |
Duración: | 123 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El cine de Alfred Hitchcock siempre resultaba impecable desde el punto de vista técnico, su nivel es, siempre, de gran altura, aunque no se le puede exigir que cada vez haga una nueva película que sea una obra maestra, ya que todo depende de eso tan etéreo como es la inspiración.
'Cortina rasgada' (1966) siendo un buen film, no es de los más conseguidos del maestro del suspense de entre los últimos suyos que ha realizado.
Esta vez no ha podido crear ese segundo mundo que se transparenta en sus producciones más destacadas.
La peripecia es aquí mucho menos significativa y el enriquecimiento del guion no es en esta ocasión tan inspirado para un gran artista como es él.
Hay que admirar, de todas maneras, la perfección con que narra la historia.
Se cuenta aquí la de un destacado joven científico norteamericano, el Doctor Michael Armstrong, experto en balística nuclear que acaba de traicionar a su patria vendiéndose a las autoridades alemanas del Este.
Su novia, Sarah Sherman, le ha seguido en la deserción, pero se debate entre el amor por Michael y la lealtad a su país.
El motivo de esta huida ha sido el menosprecio de las autoridades estadounidense a un tipo de cohete que el científico tenía en fase de experimentación.
En el diseño de este cohete faltaba algo que únicamente otro científico, un alemán que trabaja con los rusos, sí ha conseguido.
Junto a este hombre permanecerá Armstrong el tiempo suficiente para hacerse con aquellos conocimientos que le faltaban.
La sutil línea de las acciones se desenvuelven, efectivamente, como un tejido en el cual se va tirando de un cabo y va saltando de un lado al otro siguiendo la línea quebrada que va de la salvación a la perdición.
Está siendo muy criticada en estos momentos por su cariz político, pero el argumento está contado con la indudable pericia del mago del suspense y aunque no es su mejor obra, no obstante tiene un interés suficiente.
Es admirable la perfección con que narra la historia.
La sutil línea de las acciones se desenvuelve como un tejido en el cual se va tirando de un cabo y va saltando de un lado a otro siguiendo la trayectoria quebrada que corre de la salvación a la perdición.
El problema de este film es que debajo del tejido no hay un cuerpo humano, no hay alguna materia con la suficiente consistencia como para que diera forma a lo que sobre ella se había construido.
Todo el ejercicio es admirable pero está vacío en su conjunto, aunque plano a plano tenga la suficiente consistencia y maraville por sus grandes posibilidades.
Aquí todo el equipo técnico hace un trabajo realmente prodigioso.
Esta característica es una constante siempre en las cintas de Alfred Hitchcock, por lo que no hay a quien resaltar si no es únicamente a él, aunque dispone de un cuadro de actores interesante encabezado por Paul Newman y Julie Andrews