Título: | VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) | |
Tit. Orig.: |
VERTIGO | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1969 | |
Dirección: | ALFRED HITCHCOCK | |
Guión: |
ALEC COPPEL, SAMUEL TAYLOR |
|
Fotografía: | ROBERT BURKS | |
Música | BERNARD HERRMANN | |
Interpretes: |
JAMES STEWART, KIM NOVAK, HENRY JONES, BARBARA BEL GEDDES, TOM HELMORE, RAYMOND BAILEY, ELLEN CORBY, LEE PATRICK |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 126 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Alfred Hitchcock retomó el tema del falso culpable e hizo auténticos juegos de manos con el suspense, al descubrir las cartas hacia la mitad de la película y lograr, no obstante, que el espectador continúe interesado.
Scottie, un detective de San Francisco, dimite de su cargo tras ver morir a su compañero.
Scottie tiene pánico a las alturas y se siente culpable de no haber actuado correctamente con él.
Poco más tarde, un viejo colega contrata a este inspector retirado, que padece de vértigo para que vigile a una mujer, que es la esposa de un amigo con tendencia al suicidio de quien el detective termina enamorándose.
Una película intensamente emocional y autorreveladora y una de las obras más discutidas de Hitchcock.
El film se convierte en una confesión del realizador a su audiencia: sus obsesiones y deseos de cambiar a las mujeres, encarnado en James Stewart, y convertirlas en la quintaesencia femenina, representada por Kim Novak (inicialmente lo iba a hacer Vera Miles, pero se quedó embarazada y renunció al papel).
Es una de las mejores y más perfectos cintas del gran maestro del suspense y una de las más profundas y hermosas de toda su filmografía.
Esta afirmación puede sorprender a más de un espectador, por eso es aconsejable verla una y otra vez ya que siempre se descubre algo nuevo en cada proyección.
Vértigo es también una obra maestra en cuanto a la filmación, ya que incluye uno de los descubrimientos técnicos más importantes y después más imitado de la historia del cine, el dolly zoom.
Esta práctica consiste en alejar o acercar la cámara mientras se aumenta o disminuye el zoom para que el objeto permanezca igual de tamaño, provocando una distorsión visual que emula los mareos del protagonista.
La famosa escena de las escaleras, en la que se utiliza esta técnica, costó hacerla 19.000 dólares para tan sólo unos segundos del metraje.
El compositor Bernard Herrmann escribió una de sus más bellas músicas escritas para el cine y contribuyó a crear esa fantasmagórica atmósfera que rodea al personaje principal de Madeleine, sobre todo en la escena de la habitación del hotel en la que Kim Novak sale del cuarto de baño como si saliese de entre los muertos para protagonizar, junto a James Stewart, el más apasionado y planificado beso de la historia del cine: Alfred Hitchcock colocó a la pareja sobre una plataforma giratoria dando la idea de ser el espectador el que camina alrededor de ellos.
Consiguió dos premios en el Festival de Cine de San Sebastián la Concha de plata para la mejor dirección a Alfred Hitchcock y el premio Zulueta para el mejor actor a James Stewart.
El Círculo de escritores cinematográficos (CEC) también la premió y logró el premio San Jordi a la mejor fotografía.
La Academia de Hollywood la nominó a dos Oscar: Decorados y sonido.
En la última votación para elegir a la mejor película de todos los tiempos, los críticos reunidos en esta ocasión decidieron colocar a De entre los muertos (Vértigo) en el número uno como el mejor film de todos los tiempos, desbancando a Ciudadano Kane, de Orson Welles.