Título: | LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA | |
Tit. Orig.: |
THE SEVEN YEAR ITCH | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1955 | |
Dirección: | BILLY WILDER | |
Guión: |
BILLY WILDER, GEORGE AXELROD. Basados en la obra de GEORGE AXELROD |
|
Fotografía: |
MILTON KRASNER |
|
Música | ALFRED NEWMAN | |
Interpretes: |
TOM EWELL, MARILYN MONROE, OSKAR HOMOLKA, CAROLYN JONES, EVELYN KEYES, SONNY TUFTS, ROBERT STRAUSS, MARGUERITE CHAMPMAN, VICTOR MOORE, DONALD MacBRIDE |
|
Censura: | ||
Duración: | 102 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El título original de esta película está basado en unas estadísticas de psicólogos norteamericanos en las que se llega a la conclusión de que el momento crucial de los matrimonios norteamericanos ocurre a los siete años de casados, que es cuando surgen las crisis.
De esta forma la traducción del título original sería La picazón de los siete años, que es el instante clave en el que se puede romper un matrimonio en los Estados Unidos, según las últimas estadísticas.
Este es el tema elegido por George Axelrod para componer su obra teatral de igual título, estrenada en 1952, y posteriormente el guion con Billy Wilder para esta divertida comedia.
Cuando su familia se va de vacaciones al campo, Richard Sherman, el marido, hasta ahora fiel a su esposa, y con la imaginación hiperactiva, es tentado por una rubia, hermosa y guapa vecina, que vive en el piso superior al suyo.
Nos encontramos ante una estupenda comedia del tipo vaudevilesca, género en el que el director Billy Wilder se mueve como pez en el agua, con el desenfado y la picardía más absoluta.
Es un extraordinario conocedor de la psicología y las reacciones del público y rápidamente nos mete en situación y se carcajea de los mil pequeños tabúes que el hombre medio estadounidense se ve metido en los líos de los temas amorosos.
No obstante, se aprecia una fuerza profunda del guionista George Axelrod, al que recordarán como autor de los guiones de Bus Stop (1956) de Joshua Logan y Desayuno con diamantes (1961), de Blake Edwards, entre otros.
Este autor junto con William Inge, creador de los guiones de 'Picnic' (1955) de Joshua Logan y 'Esplendor en la yerba' (1961) de Elia Kazan, forma la pareja más interesada en exponer los problemas humanos que plantea la situación amorosa de los norteamericanos, los defectos y las virtudes de una sociedad determinada ante el tema de los relaciones entre los dos sexos.
Billy Wilder ha dinamitado bastante la seriedad de George Axelrod, o mejor dicho, la ha atomizado, mejor aún, la ha esparcido como con un elegante pulverizador de Chanel número 5.
No obstante a pesar de la gracia y la agilidad que posee, el film se resiente al provenir de una estructura teatral, que es lo único que empaña un poco la limpieza de la actuación de Billy Wilder como director.
Éste cuenta no obstante con la maravillosa colaboración de dos actores como Marilyn Monroe y Tom Ewell, que nos muestran sus personajes con un verismo extraordinario y encantador, asumiendo con realismo las situaciones en las que se ven envueltos, sobre todo en el caso de ella.
Es famosa la escena en la que a Marilyn Monroe se le revolotea la falda cuando pasa por encima de la rejilla de uno de los respiraderos de ventilación del metro, que ha pasado a la historia del cine.
Globo de oro a Tom Ewell como mejor actor de comedia. Laurel de oro para Marilyn Monroe como mejor actriz