Título: | CANCIÓN DE CUNA | |
Tit. Orig.: |
CANCIÓN DE CUNA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1994 | |
Dirección: | JOSÉ LUIS GARCI | |
Guión: |
JOSÉ LUSI GARCI, HORACIO VALCÁRCEL. Basados en la obra escrita por GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA |
|
Fotografía: |
MANUEL ROJAS |
|
Música | MANUEL BALBOA | |
Interpretes: |
FIORELLA FALTOYANO, ALFREDO LANDA, AMPARO LARRAÑAGA, MARÍA MASSIP, VIRGINIA MATAIX, DIANA PEÑALVER, MARÍA LUISA PONTE, MARIBEL VERDÚ, CARMELO GÓMEZ |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Estamos ante la película número nueve de José Luis Garci, quien tras siete años de ausencia de la pantalla grande, vuelve al largometraje cinematográfico.
Para ello escoge un tema insólito, la obra de teatro escrita por Gregorio Martínez Sierra en 1911, que fue muchas veces llevada a la escena y en cuatro ocasiones al cine, la última la de José María Elorrieta en 1961.
Aun siendo fiel a la obra, Garci ha modificado los diálogos para contarnos estas dos historias de amor claramente diferenciadas en el film.
Por una parte el contenido romance platónico que mantiene el médico, Don José, con la priora del convento, la Madre Teresa, sólo a base de miradas, que como se dice en algún momento de la cinta, "quien sabe mirar, sabe amar".
La otra historia de amor, es la que mantienen las monjas con el bebé abandonado en las puertas del convento, que les da oportunidad de saciar una maternidad imposible para ellas.
Aún habría otra tercera historia de amor, el romance (no visto) que mantiene Teresa con su novio con el que sale del convento para casarse.
Ha elegido una obra que posee una anécdota mínima, que se cuenta en dos palabras. Unas monjas recogen de las puertas del convento a una niña de pocos días a la que crían llamándole Teresa. Dieciocho años después sale del convento para casarse.
Esto es lo que muestra en su película y lo que cuenta la obra. En el film se adivinan los dos actos, pero es lo único que tiene de teatro, aunque se desarrolle toda la trama dentro de los muros del convento, ya que es puro cine.
Garci ha hecho una cinta en la que juega con los sentimientos más elementales: amor, cariño, ternura... sin que le estorben otros elementos extraños.
Se vale de siete estupendas actrices dirigidas perfectamente, que lo dan todo con los ojos, ya que de poco más se puede valer una monja que su enmarcado rostro.
Su cine nos recuerda al mejor Ingmar Bergman, reposado, usando los silencios y las miradas en torno a las cuales gira la puesta en escena, tomándose tiempo en un lugar en el que sobra, como es un convento, donde se respira paz, tranquilidad y serenidad. Fiorella Faltoyano y Alfredo Landa están sensacionales en la primera parte e igual los demás en la segunda.
Espléndida la fotografía del sevillano Manolo Rojas de gran belleza estética y plástica y muy adecuada la música de Manuel Balboa.
A la dirección se le debe todo el mérito de la consecución de esta película que, con tan frágil material entre las manos, con escenas tan espléndidas como la partida de Teresa del convento y la contemplación del rostro de las monjas, logra un film de calidad como éste.
Ganadora de cinco Goyas 1995. Mejor maquillaje. Vestuario. Dirección artística. Fotografía. Actriz secundaria (Mª Luisa Ponte). Cinco premios del CEC. Tres premios del Festival de Montreal. Premio Sant Jordi del público. Fotograma de plata para Carmelo Gómez.