Título: | APOLO 13 | |
Tit. Orig.: |
APOLLO 13 | |
Nacionalidad: | EE.UU, 1995 | |
Dirección: | RON HOWARD | |
Guión: |
WILLIAM BROYLES JR., AL REINERT. Basados en la novela "Lost Moon" escrito por JIM LOWELL, JEFFREY KLUGER |
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Fotografía: |
DEAN CUNDEY |
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Música | JAMES HORNER | |
Interpretes: |
TOM HANKS, BILL PAXTON, KEVIN BACON, GARY SINISE, ED HARRIS, KATHLEEN QUINLAN, EMILY ANN LLOYD, JOE SPANO, ROGER CORMAN |
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Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 135 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El inconveniente que tiene siempre contar en una pantalla un hecho real es que a poco que sea conocido se sabe de antemano cual va a ser el desenlace.
Ante esta eventualidad a un film que afronte una historia de este tipo no le queda más que estas alternativas: ceñirse estrictamente a los hechos, sacarle partido dramáticamente a los mismos, contarlo de forma amena, divertida y por otra parte maravillar a los espectadores con una realización y efectos especiales impecables.
Aquí se nos cuenta la odisea espacial que llevaron a cabo tres astronautas en la misión Apolo 13 que despegó un 11 de abril de 1970 a las 13'13 horas y que tuvo problemas el día 13 del mismo mes, esto es 55 horas después de salir de la Tierra.
Desde luego no parece una cinta apta para supersticiosos.
Estos hombres fueron salvados en última instancia, lo que convirtió su fracasada misión en todo un éxito del centro espacial de Huston al rescatarlos con vida.
La película cuenta de forma puntillosa toda la operación, basándose en el libro que escribió Jim Lowell, uno de los protagonistas reales de los hechos, lo que hace que en algunos momentos se convierta casi en un auténtico documental que, por lo exótico, interesa al espectador.
En cambio no acaba de sacarle partido a todo el dramatismo que se origina al final de la historia, o tal vez sea que al conocer lo que ocurrió ya no nos coja de sorpresa.
En el segundo aspecto que apuntábamos antes, el film está muy bien rodado, con excelentes efectos especiales y buen trabajo en general de los actores, en particular de Ed Harris.
Todo ello arropado por una buena fotografía y adecuada música de James Horner, hacen de ésta una entretenida, larga y espectacular producción.
Ganó dos Oscar: mejor montaje y mejor sonido, y dos premios Bafta, mejores efectos especiales y producción 1996. Premio Felix al diseño de sonido y efectos visuales