|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine de Hollywood luchó en otros momentos de crisis de la industria con películas espectaculares llenas de acción y abundantes mas, ricos vestuarios y costosos decorados.
Hoy día en que nuevamente la crisis se agudiza tiene que volver a luchar con films espectaculares, pero en esta ocasión con un signo totalmente distinto.
Ya no son las masas guerreras de los ejército romanos, ni la apertura del Mar Rojo, ni las carrera de cuadrigas, ahora es una larga y bella cinta basada en tres obras literarias y con una mujer como protagonista, la baronesa Karen Blixen, que se escondía bajo el seudónimo de Isak Dinesen, quien tras casarse con su primo sueco Bror Blixen, en un matrimonio de conveniencia, se fue al ╡frica Central para criar vacas donde luchará durante largos años al frente de su enorme plantación; establecerá firmes lazos con la tribus que habitan la zona, soportará una guerra, protagonizará una hermosa historia de amor junto a Denys, un cazador aventurero y, sobre todo, se identificará de tal modo con aquellas tierras y sus gentes que siempre será recordada como la gran dama europea que supo comprendernos hasta ganarse, por completo, su cariño y su respeto y terminó en una plantación de café, después de unas experiencias amorosas con ese guía, cazador y aventurero, llamado Denys Finch Hatton.
La acción se sitúa en 1914 en la Kenia colonial del siglo XX, donde una baronesa danesa, propietaria de una plantación, mantiene una apasionada relación amorosa con un cazador de espíritu libre.
Tras cerca de veinte años en ╡frica, arruinada, se retiró a su tierra natal a escribir sus memorias lejos de allí.
En esos libros se basó el guionista Kurt Luedtke para llevar a cabo esta historia de amor con un insólito triángulo, en unas relaciones difíciles y con un sentido nostálgico, salvando todas las dificultades que tenía su adaptación, aunque no fue posible evitar la voz en off y que el relato resultara a veces literario, adornado con la espléndida fotografía de David Watkins y la bella música compuesta por John Barry.
Sydney Pollack sigue, en cierto modo, la línea de toda su filmografía, en la que igual se encuentra la película de acción y aventuras como 'Los tres días del cóndor' (1975) y 'Las aventuras de Jeremiah Johnson' (1972) o el drama 'Danzad, danzad, malditos' (1969), o la comedia 'Tootsie' (1982), todas ellas llevadas con un ritmo muy peculiar de su forma de hacer cine, siempre algo lento, pero justificado, como en esta ocasión por el carácter intimista que tiene el relato.
La película está equilibrada en todo momento ya que a pesar de tener un carácter autobiográfico no pretender ser exhaustivo, dándonos tan sólo un esbozo de esos años de vida y sus relaciones con su marido, que pronto la abandona por otras mujeres y debido a ello contrae la sífilis.
El complejo personaje del aventurero, está dado con sobriedad por Robert Redford y está espléndida, una vez más, Meryl Streep.
Y como fondo del drama, el amor a una tierra, la plasmación del paisaje de una naturaleza salvaje mostrada con solemnidad, con la cadencia y el ritmo necesarios.
Ganó tres Globos de oro: mejor film, música y Klaus Maria Brandauer. Siete Oscar: película, dirección, guion adaptado, fotografía, música, sonido y decorados. Bafta a la fotografía y guion adaptado. Premio BMI a la música. Nastro d'argento al mejor film extranjero. Premio mejor fotografía de los críticos ingleses. Premio Joseph Plateau a la música. Premio David de Donatello a la mejor película extranjera y a Meryl Streep. Premio Golden Screen Germany. Premio NBR al film y Klaus Maria Brandauer. Y diversos premios de los críticos americanos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE