Título: | EL FESTÍN DE BABETTE | |
Tit. Orig.: |
BABETTE'S GAESTEBUD | |
Nacionalidad: | DINAMARCA, 1987 | |
Dirección: | GABRIEL AXEL | |
Guión: |
GABRIEL AXEL. Basado en la novela "Skaebne-Anekdoter", escrita por ISAK DINESSEN |
|
Fotografía: |
HENNING KRISTIANSEN |
|
Música |
PER NORGAARD |
|
Interpretes: |
STÉPHANE AUDRAN, BIBI ANDERSSON, JARL KULLE, HAMAE STENGARD, BODIL KJER, VIBEKE HATRUP, JEAN-PHILIPPE LAFONT, BIRGITTE FEDERSPIEL, GUDNAR WIVERSSON |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 102 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es frecuente ver producciones danesas en nuestras pantallas, pero en este caso vino en su día avalada por haber ganado el Oscar a la mejor película habla no inglesa, lo que fue suficiente para justificar su presencia en las salas, de lo cual nos alegramos porque se trata de un notable film, que ahora merece su reposición con motivo de su 25 aniversario, en copia restaurada y digitalizada que se exhibió en el pasado Festival de Cine de San Sebastián 2012.
La verdad es que en su momento nadie apostaba porque ganaría el Oscar ante nombres tan prestigiosos como los de Ettore Scola que presentaba 'La familia', Louis Malle que lo hacía con 'Adiós muchachos' y hasta incluso José Luis Garci con 'Asignatura aprobada', por tener ya un Oscar por 'Volver a empezar' lo que le daba un prestigio ante los miembros de la Academia de Hollywood.
Contra todo pronóstico ganó esta modesta producción danesa.
La cinta está basada en un relato de Isak Dinessen, seudónimo bajo el que se esconde el nombre de Karen Bixen, la autora de 'Memorias de África'.
En ella nos cuenta la historia de Babette Hersant, una mujer francesa, chef de profesión, que en 1871 sale de su país a raíz de la revuelta de los Comuneros en París, y llega a un remoto pueblo de pescadores de Jutlandia, dominado por la tradición puritana, donde la recogen dos hermanas solteronas, hijas de un pastor protestante, cuya comunidad está cerrada a toda clase de devaneos sensitivos y marcada por el oscurantismo religioso.
La llegada de Babette desde París huyendo del terror, cambiará sus vidas, siendo tomada como sirvienta.
Pasados los años, un día le toca la lotería y en agradecimiento a la bondad y al calor con que fue acogida, obsequia a sus ahorradoras benefactoras con una opípara cena con un menú compuesto por los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa, coincidiendo con el aniversario de la muerte del padre.
La película tiene dos partes que incluso son interpretadas por actores distintos. Una primera, acerca de la juventud de las dos hermanas, sus juegos amorosos coartados por el padre y la religión.
Y una segunda, a raíz de la muerte del pastor y la llegada de Babette, que por su simpatía y gracia consigue ser admitida para atender a sus protectoras.
En el film hay algo más que esta anécdota superficial que hemos apuntado, posee una reflexión sobre la vida, la religión, las costumbres, el amor, el placer, el dolor, la tentación y los sentidos, ya que se llega a hacer un paralelismo entre la adusta vida de la comunidad y las hermanas, en contraste con la preparación y consumición del festín gastronómico preparado por Babette.
No se queda en la simple anécdota argumental, sino que en ella subyacen otros valores humanos a lo largo de la trama que nos invitan a hacer una reflexión.
Tiene una espléndida fotografía, un buen uso del color, dirección e interpretación.
La cinta está realizada con una gran sensibilidad, soltura, calidad artística, sentido de la plástica y de la interpretación en donde figuran notables nombres de la cinematografía.
Ganó además del Oscar, el Bafta a la mejor película de habla no inglesa, el Cóndor de plata de la Academia del cine argentino al mejor film extranjero, el Premio a la mejor actriz y mejor cinta extranjera del Círculo de críticos de Londres, el Gran Premio del Jurado y del público del Rouen Nordic Film Festival, una mención especial del jurado ecuménico en Cannes, el Nastro d'argento de los críticos italianos, el ALFS de los ingleses y el Robert para Stéphane Audran.