Título: | GIULIETTA DE LOS ESPÍRITUS | |
Tit. Orig.: |
GIULIETTA DEGLI SPIRITI | |
Nacionalidad: | ITALIA, FRANCIA, 1960 | |
Dirección: | FEDERICO FELLINI | |
Guión: |
FEDERICO FELLINI, TULLIO PINELLI, ENNIO FLAIANO |
|
Fotografía: |
GIANNI DI VENANZO |
|
Música |
NINO ROTA |
|
Interpretes: |
GIULIETTA MASINA, SANDRA MILO, VALENTINA CORTESE, LOU GILBERT, MARIO PISU, JOSÉ LUIS DE VILALLONGA, CATERINA BORATO, FREDERICK LEDEBUR |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La existencia de una pequeño-burguesa, excepción de fealdad y de honradez en una familia de mujeres hermosas, atormentada continuamente por recuerdos y sospechas, de los que finalmente se libera para abandonarse a otros más complacientes.
Se refleja aquí la vida de una mujer casada, víctima de las inhibiciones de su infancia que la mantienen en un estado de inquietud próxima a los complementos psiquiátricos.
La liberación de la niña que fue años y la toma de conciencia sobre la actitud que debe tomar ante los problemas de su vida real, incluido el abandono de su marido, que la hacen vivir de acuerdo con las exigencias de su propia naturaleza.
Giulietta vive aquí, pero lleva años estando en otro mundo.
Es una mujer tan absolutamente normal que es casi cabeza de familia y esposa de un señor que se dedica a las relaciones públicas.
Pero Giulietta está en línea directa con otro mundo, el de los espíritus.
Habla, dialoga, se ríe o se entristece con otras voces que no son - ¿o sí son? - de este mundo.
Giulietta sabe que su marido le engaña.
El misticismo ayuda a esta mujer a sobrellevar las aventuras de su esposo.
Esta vulgaridad doméstica significa para Giulietta algo de lo que no se van a reír mucho los espíritus.
Pero también para Giulietta, el más allá no es más que un poco del más acá.
Tal vez no sea la mejor película de Federico Fellini, pero sí, acaso, una de las más brillantes desde el punto de vista de la plástica cinematográfica.
Y, desde luego, la más desmesuradamente barroca.
Tema de profundo sentido psicológico y abundancia de equívocos.
La historia merece la pena verse y considerarse por su realización de una gran belleza plástica que en algunos momentos posee una calidad realmente excepcional.
Está a caballo entre el homenaje y el ajuste de cuentas a su actriz y esposa Giulietta Masina, el film tiene un cierto tono entre autobiográfico y fantástico que la hace tan apasionante en unos momentos como irritante en otros.
Se adore o se deteste, la cinta vale la pena y es interesante.
Se demuestra, una vez más, el gran poder de sugestión de su director, Federico Fellini, que logra un espectáculo interesante con una buena fotografía de Gianni di Venanzo.
Fue nominada a dos Oscars, dirección artística y vestuario. Giulietta Masina ganó el David de Donatello. Obtuvo el Globo de oro a la mejor película en habla no inglesa. Nastri d'argento para Giulietta Masina, Sandra Milo, la fotografía, el vestuario y la escenografía. Premio Sant Jordi al mejor film extranjero. Mención especial en Valladolid. Premio de los críticos de Nueva York y de Kansas City. Dos premios NBR.