Título: | EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS | |
Tit. Orig.: |
THE TALL MAN | |
Nacionalidad: | CANADÁ, FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | PASCAL LAUGIER | |
Guión: |
PASCAL LAUGIER |
|
Fotografía: |
KAMAL DERKAOUI |
|
Música |
TODD BRYANTON |
|
Interpretes: |
JESSICA BIEL, STEPHEN McHATTIE, JODELLE FERLAND, WILLIAM B. DAVIS, SAMANTHA FERRIS, COLLEEN WHEELER, EVE HARLOW, JOHN MANN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A diario leemos en los periódicos noticias de niños que se han perdido o desparecido, chicas que no han vuelto al hogar tras salir una noche de fiesta o incluso niños robados, como lo fueron en su día y aún hoy se siguen investigando esas desapariciones.
En los créditos finales de esta misma producción se nos dan algunas cifras de esos horribles hechos.
En el pequeño pueblo (ficticio) de Cold Rock, los niños están desapareciendo sin dejar rastro de su paradero. Los vecinos se han creado la figura de el cazador como responsable de esas ausencias pero nadie, ni el sheriff local, ni las autoridades provinciales, son capaces de dar con él. También la enfermera Julia Denning, que hace las veces de médico tras la muerte de su marido, trata de colaborar y más cuando su propio hijo un día se convierte en una de las víctimas. El miedo y el terror se ha apoderado del pueblo ante las misteriosas desapariciones.
Es la primera película rodada en inglés del director francés Pascal Lugier que debutó en el largometraje con su ópera prima 'El internado' (2004) a la que siguió 'Martyrs' (2008), premiada en varios festivales, entre otros Sitges, que no se vio en España comercialmente y ahora nos llega con su tercer film 'El hombre de las sombras' (2012) con el que continúa en el mismo género, del que intenta desmarcarse, aunque en este caso no se trate de mostrar casquería, como en la anterior, sino de aterrorizar más con lo que sugiere que con lo que se ve en la pantalla, que mantiene en cierto modo la tensión sin ser tópica.
Al igual que en las dos cintas anteriores es la mujer la protagonista y como 'Martyrs' pasó por el festival de Sitges.
El guion es un poco complejo y tramposo, al justificar algo que no lo tiene y aunque perfila bien a los personajes, a la mitad da un giro de 180 grados para sorprender al personal y acaba con varios finales moralizadores que son erróneos para los intereses de la trama, que decepcionan e irritan al espectador con su dudosa ética y sacude las malas conciencias.
Laugier juega con las convenciones del género en el que nada es lo que parece de cara al público, presentando un mundo en el que a veces se cree en lo sobrenatural al no tener explicación lógica lo que aparece ante los ojos de los ciudadanos, hasta que finalmente se le da solución a lo que aparentemente no la tenía.
Un thriller que sigue las huellas del género originando inquietud hasta llegar al desenlace de esta historia de una abnegada madre a punto de la extenuación física y psicológica por encontrar a su hijo.
La historia falla en momentos oportunos al tener engañado al espectador con el fin de lograr el suspense, algo que obtiene de forma mecánica su realizador a la hora de ocultar detalles, pero no cabe duda de que está muy bien rodada, sabe elegir los encuadres y situaciones de la cámara que nos da las imágenes precisas y adecuadas e igualmente obtener el ambiente apropiado.
Una dirección solvente, pero con crisis de identidad, realizada con pocos medios, pero bien acabada y con un buen trabajo de Jessica Biel.