Título: | DJANGO DESENCADENADO | |
Tit. Orig.: |
DJANGO UNCHAINED | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | QUENTIN TARANTINO | |
Guión: |
QUENTIN TARANTINO |
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Fotografía: |
ROBERT RICHARDSON |
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Música |
MORITZ FREISE, BIBER GULLATZ, ANDREAS SCHAFER |
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Interpretes: |
JAMIE FOXX, CHRISTOPH WALTZ, LEONARDO DiCAPRIO, SAMUEL L. JACKSON, KERRY WASHINGTON, WALTON GOGGINS, DENNIS CHRISTOPHER, ZOE BELL, JAMES REMAR, DON STROUT, FRANCO NERO, BRUCE DERN, DON JOHNSON, RUSS TAMBLYN, MICHAEL PARKS, QUENTIN TARANTINO |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 165 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Quentin Tarantino es el director de cine americano más cinéfilo que conocemos, no en vano no pasó por ninguna academia o escuela para aprender sino que lo hizo viendo películas en el videoclub donde trabajó de joven y en el cine de su barrio.
Llamó la atención con 'Reservoir Dogs' (1992), por la excesiva violencia; se confirmó su buen hacer con 'Pulp Fiction' (1994) con el que ganó la Palma de oro en Cannes y el Oscar por el guion; continuó a buena altura con 'Jackie Brown' (1997) y con las dos entregas de 'Kill Bill 1 y 2' (2003/4), consolidando su categoría de buen director con 'Malditos bastardos' que ganó el Oscar para el actor Christoph Waltz.
Como se ve en veinte años no ha hecho mucho cine, es un director que no se prodiga, que piensa bien lo que hace y lo hace bien, como también ocurre con 'Django desencadenado' (2012).
En cada uno de sus títulos elige un género, el thriller, las artes marciales, el bélico pseudohistórico, el western europeo dándole siempre primacía a la imagen, a lo visual.
Aquí se apropia del título del film de Sergio Corbucci de 1966, le da una pequeña intervención a Franco Negro que encarnó el personaje, le roba el tema principal a Luis Enrique Bacalov y escribe un argumento distinto a aquel, situando la acción en el sur de Estados Unidos, dos años antes de la Guerra de Secesión y de que fuera abolida la esclavitud por el presidente Abraham Lincoln.
En ese momento Django es liberado por el Dr. King Schultz, un cazarrecompensas de origen alemán a cambio de que le ayude a encontrar a los hombres que va buscando y de paso le ofrece la oportunidad de convertirse en un Sigfrido negro, como el de la historia que le cuenta, en busca de su esclavizada esposa Broomhilda.
Este es el comienzo de una larga historia en torno a la esclavitud, el racismo, la diferencia de clases y búsqueda de la esposa esclava negra que a pesar de su longitud, casi tres horas, en absoluto se hacen notar, siendo esta vez que esa violencia está puesta al servicio de una buena causa y con un sentido moral, sin pronunciarse sobre el racismo.
La cinta tiene el esquema de un eurowestern, con su exceso de violencia, disparos y sangre por doquier, con sus momentos de humor para relajar la tensión y sus escenas de acción y suspense que no dan respiro al espectador que tal vez se asombre en el tratamiento que se le da a los esclavos, unos de los hechos más vergonzosos de la historia americana, aunque la realidad posiblemente fuera incluso más cruel.
Desde el inicio se hace notar lo bien planificada que está, eligiendo perfectamente los encuadres y pasando de una secuencia a otra con maestría, lo que da valor también al notable guion que tiene de base o la estupenda fotografía que pone relieve a las localizaciones tanto en exteriores como las escenas interiores.
Un capítulo aparte merece su sentido del ritmo, del espectáculo, la notable dirección de actores, a los que les da su tempo para los inteligentes e irónicos diálogos, de los que no se sabe a quien resaltar, si Christoph Waltz, que ya lo hizo estupendamente y por ello ganó el Oscar en 'Malditos bastardos', a Leonardo DiCaprio en un excelente papel de Calvin Candie un villano pleno de ironía o a Samuel L. Jackson como su criado negro Stephen con el que comparte escena en uno de los momentos más divertidos y con mayor personalidad que le hemos visto a este actor, sin que desmerezcan los demás del extenso reparto.
La fenomenal banda sonora se surte de temas de los western que imita, compuestos por Morricone, Bacalov, Ortolani, etc..
En definitiva una vez más Quentin Tarantino ha vuelto a dar la medida de su talla de director y guionista, cada vez más maduro y jocoso, al que tan solo hay que achacarle el exceso gore de la refriega final.
Ya ganó el Globo de oro al mejor guion y Christoph Waltz como mejor actor y está nominada a cinco Oscar: película, guion original, Christoph Waltz, fotografía y montaje de sonido y también es candidata a cinco Bafta.