Título: | BESTIAS DEL SUR SALVAJE | |
Tit. Orig.: |
BEAST OF THE SOUTHER WILD | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | BENH ZEITLIN | |
Guión: |
BENH ZEITLIN, LUCY ALIBAR. Inspirados en el monólogo teatral "Juicy and Delicious", escrito por LUCY ALIBAR |
|
Fotografía: |
BEN RICHARDSON |
|
Música |
DAN ROMER, BENH ZEITLIN |
|
Interpretes: |
DWIGHT HENRY, OUVENZHANÉ WALLIS, PAMELA HARPER, GINA MONTANA, JOSEPH BROWN, LEVY EASTERLY, LOWELL LANDES, AMBER HENRY, PHILLIP LAWRENCE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Estamos ante la inclasificable ópera prima, imperfecta, del director de 30 años Benh Zeitlin, nacido en Nueva York, que tras ser presentada en el pasado Festival de cine de Cannes 2012, en la sección Una cierta mirada, consiguió los premios Fipresci, el Ecuménico, la Cámara de oro y el de la Juventud.
Ahí comenzó la insólita carrera de esta cinta que fue hecha con poco menos de dos millones de dólares que los ha multiplicado casi por diez al lograr también el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y en Deauville el Premio Especial y el Premio Revelación.
La carrera no paró ahí ya que le ha llevado a tener cuatro nominaciones al Oscar, como mejor película, dirección, guion adaptado y actriz protagonista la niña de seis años Ovvenzhané Wallis, la más joven en ser nominada a una estatuilla.
Digamos que cubre el cupo de cine independiente en las nominaciones de Hollywood de cada año, que es el film revelación de la temporada hecho con gran entusiasmo por este joven director
El argumento está inspirado en el monólogo teatral Juicy and Delicious, escrito por Lucy Alibar, que en compañía del director compuso también el guion.
Es la historia de Hushpuppy, una niña de seis años, que habita en una ciénaga con Wink, su padre, un lugar casi en el fin del mundo que para ellos es ideal, a pesar de la miseria y la pobreza, porque viven en una salvaje libertad.
Cuando un día llega una gran tormenta muchos de los habitantes de aquel sitio huyen, mientras que la pequeña, luchando por recuperar el afecto de su padre, permanece con él.
Las autoridades evacuan a los que han quedado, pero ellos se resisten a abandonar su tierra y esperan que las aguas desaparezcan, pero nunca la esperanza de que todo vuelva a ser como antes. No hay nada nuevo en esta historia, únicamente un relato de supervivencia tras una catástrofe natural.
El film, rodado en el Sur de Louisiana, hace una defensa de la vida en libertad, sin las ataduras que impone la sociedad, la civilización, las leyes y también de la comunidad y de la lealtad a la misma, del deseo de partir desde cero, de hacer el mundo de nuevo.
Plantea una extraña relación entre Hushpuppi y Wink donde no se sabe quien cuida de quien, ya que el padre es un borracho, enfermo, que con frecuencia abandona a su hija, mientras que ésta trata de que no le pase nada. Él no quiere que le vea morir.
La niña, en su soledad, habla con la madre ausente, que les abandonó siendo un bebé, al igual que imagina los uros, esos monstruosos y enormes animales prehistóricos, al tiempo que piensa que el universo depende de que todo encaje.
La cámara logra algunos momentos emocionantes en esta fábula irregular, que abusa de los planos mareantes que no siempre están justificados, con una narrativa entre naturalista y onírica.
Lo mejor, la asombrosa y fresca interpretación que hace la pequeña protagonista, con un talento natural, incorporando a una niña semisalvaje, que es también la inverosímil narradora, y la fuerza de la imagen en algunos momentos. Interesante la música.