Título: | NO | |
Tit. Orig.: |
NO | |
Nacionalidad: | CHILE, MÉXICO, 2012 | |
Dirección: | PABLO LARRAÍN | |
Guión: |
PEDRO PERAINO. Basado en la obra teatral "EL PLEBISCITO", escrita por ANTONOO SKÁRMETA |
|
Fotografía: |
SERGIO ARMSTRONG |
|
Música |
CARLOS CABEZAS |
|
Interpretes: |
GAEL GARCÍA BERNAL, ALFREDO CASTRO, ANTONIA ZEGERS, LUIS GNECCO, MARCIAL TAGLE, NÉSTOR CANTILLANA, JAIME VADELL, PASCAL MONTERO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 117 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por la Quincena de realizadores del Festival de cine de Cannes 2012, donde consiguió el premio a la mejor película, galardón que también recibió en el Festival de La Habana, nos llega a las pantallas españolas este cuarto largometraje del director chileno Pablo Laraín, que debutó con 'Fuga' (2005) a la que siguieron 'Tony Manero' (2008) y 'Santiago 73', 'Post Mortem' (2010), ninguna de ellas vistas comercialmente en España.
No habla de la agonía y el fin de la dictadura, centrándose en la campaña que se llevó a cabo en 1988 en Chile en torno al plebiscito que tuvo que convocar Augusto Pinochet, presionado por los organismos internacionales, para ver si los chilenos querían que siguiera ocho años más la dictadura que llevó a cabo durante 15 años tras el golpe de estado de 1973 que quitó del poder al demócrata Salvador Allende.
Un joven publicitario, René Saavedra, que acaba de regresar a Chile tras su exilio en México, es el encargado de dirigir la campaña a favor del No.
A pesar de los pocos recursos de los que dispuso y de las presiones políticas del déspota dictador que controlaba todos los medios de comunicación a su favor, logró que triunfara sobre el Si, para lo que usa las mismas armas, a base de emplear la publicidad comercial, pero con una intención política de fondo, realizada con alegría, vendiendo esperanza en el futuro, deslizando mensajes subliminales sobre las emociones y los sentimientos que calaron en el pueblo.
Como se nos indica al principio de la cinta tanto los partidarios del Si como los de No tuvieron durante 27 días 15 minutos cada uno en televisión.
Esto es algo que se debería copiar aquí con nuestros partidos en lugar de tanto mitin costoso, con los tiempos que corren.
La película forma una trilogía con los dos títulos anteriores en torno a la dictadura dando cada uno una faceta diferente de alguna de sus etapas.
El guion del periodista Pedro Peirano (La nana), se centra en exceso en la campaña hasta el punto que puede llegar a cansar y en cambio olvida y deja fuera la vida personal del protagonista, con apenas unas pinceladas en la relación con su hijo en los metros finales.
El personaje de René, que interpreta un Gael García Bernal muy contenido, se inspira en dos publicista reales José Manuel Salcedo y Eugenio García. Le acompañan en el reparto Alfredo Castro, actor habitual de Larraín y Antonia Zegers esposa del director en la vida real.
La dirección lleva a cabo una recreación de los hechos bastante fidedigna en la que mezcla las imágenes rodadas, con las de archivo que recogían la realidad de lo que sucedió en aquellos momentos de tal manera que no hay diferencia entre unas y otras, para lo que usó el mismo tipo de cámara y formato de entonces.
Este film fue elegido por Chile para representarle en los Oscar en donde ha sido nominado, por primera vez, en el apartado de cinta habla no inglesa.