Título: | LOS CROODS | |
Tit. Orig.: |
THE CROODS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | KIRK De MICCO, CHRIS SANDERS | |
Guión: |
KIRK De MICCO, CHRIS SANDERS. Argumento: JOHN CLEESE, KIRK De MICCO, CHRIS SANDERS |
|
Fotografía: |
YONG DUK JHUN |
|
Música |
ALAN SILVESTRI |
|
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cada vez se está dando más que dos directores coincidan en la realización de un largometraje de animación, como ocurre en esta ocasión con Kirk De Micco y Chris Sanders.
El primero, Kirk De Micco, tiene en su haber la dirección de 'Space Chimps. Misión espacial' (2008) y hace con ésta su segunda película, mientras que Chris Sanders posee más experiencia ya que no solo figura como director de 'Lilo & Stitch' (2002) y 'Cómo entrenar a tu dragón' (2010), sino que además ha colaborado en las historias de 'La bella y la bestia' (1991), 'Aladdin' (1992), 'El rey león' (1994), 'Mulan' (1998) y 'Lilo & Stich' (2002).
Ambos son los creadores desde el guion a la realización de esta divertida aventura prehistórica, como reza en el subtítulo español, que resulta ciertamente original, dinámica y divertida, llevada a un ritmo trepidante, que supone la primera producción de DreamWorks para los estudios de la Fox.
Cuando un movimiento sísmico destruye la caverna y el entorno de la familia Croods, sus miembros se ven obligados a buscar otro territorio descubriendo un mundo desconocido para ellos. En su caminar se une Chico, todo astucia e inteligencia, que les enseña el fuego y otras muchas cosas que desconocían. Chico se enamora de Eep, la hija rebelde de la familia, siempre vigilada por Grug, su padre, y la tolerante Ugga, su madre. La familia se completa con la hambrienta Abu, la suegra, que origina muchos de los momentos cómicos y dos hijos, el gordo Tonk y la pequeña Sandy.
El film es una especie de road movie prehistórica familiar en la que van descubriendo un mundo fantástico, superando el miedo a abandonar lo que tienen y conociendo lo que va suponiendo el progreso algo que nunca habían imaginado.
En Grug el músculo prevalece sobre el cerebro, es el padre conservador, celoso protector de los suyos, cuyo lema es "el miedo es bueno, el cambio es malo", mientras que su hija Eep es todo lo contrario, la aventurera dispuesta a comerse el mundo, a vivir libre.
Descubren el fuego, la manera de comunicarse a distancia con una caracola, el tener una mascota, las gafas de sol, el calzado, el primer chiste, lo que origina buenos momentos cómicos, como la primera secuencia de la caza a ritmo vertiginoso, planificada como si fuera un partido de rugby, animada por la partitura de Alan Silvestri, además los desafíos que les aguardan durante el camino.
Los gags están muy bien dosificados a lo largo de la trama, muchos de ellos originados como en el cine cómico primitivo a base de caídas y golpes, lo que hace que el ritmo no decaiga casi en ningún momento, salvo en los metros finales en los que surge el drama y la familia por poco pierde al cabeza de la misma.
Las disfunciones con el tiempo hace que esta familia de la Edad de Piedra no difiera mucho de la actual, con sus crisis y problemas, y siempre defendiendo la unidad de la misma como núcleo esencial de la sociedad.
El cambio le asusta a Grug cuya tozudez solo es comparable al amor que tiene por los suyos, siempre está de guardia, mientras recela que Chico le arrebate a su hija y envidia su inteligencia, pero acabará por admirarlo.
Es un elogio a la familia, un canto de amor paterno-filial, una invitación a no dejarse abatir por el miedo y atreverse a soñar con lo desconocido.
Una cinta de animación desternillante, con un guion superdivertido y creativo, tanto en los originales animales como en los personajes muy bien diseñados, que hacen pasarlo bien tanto a chicos como a mayores que se verán tal vez reflejados en algunos de los personajes adultos.