Título: | A PROPÓSITO DE HENRY | |
Tit. Orig.: |
REGARDING HENRY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1991 | |
Dirección: | MIKE NICHOLS | |
Guión: |
JEFFREY ABRAMS |
|
Fotografía: |
GIUSEPPE ROTUNNO |
|
Música |
HANS ZIMMER |
|
Interpretes: |
HARRISON FORD, ANNETTE BENING, BILL NUNN, MIKKI ALLEN, DONALD MOFFAT, AIDA LINARES, ELIZABETH WILSON, BRUCE ALTMAN, REBECA MILLER |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El mejor adjetivo que se nos viene a la mente tras ver esta película que se le puede otorgar es el de la sencillez.
Porque si se analiza un poco a fondo, todo es sencillo y elemental, desde su planteamiento a la interpretación, hasta los resultados obtenidos.
Henry Turner es un famoso, prestigioso y brillante abogado que suele ganar todos los pleitos, sean como sean, que no tiene tiempo para dedicarlo a estar con su familia, su hermosa esposa Sarah y su adorable hija Rachel.
Un buen día sale a comprar tabaco y recibe dos impactos de bala en la cabeza durante el robo que unos delincuentes efectúan en una tienda donde él se encontraba en esos momentos.
A consecuencias de las heridas su cerebro queda gravemente dañado y los médicos no saben nada sobre el deterioro sufrido por su memoria ya que está totalmente annésico.
Esos disparos le hacen perder la memoria, el habla, la movilidad y tiene que partir de cero.
Sin embargo tiene que intentar un largo y penoso proceso de recuperación sin saberse las posibilidades de éxito, si es que hay alguna.
Cuando recupera la conciencia, no se acuerda de nada, ni de nadie y con la ayuda de su esposa y su hija ha de empezar de nuevo.
No sabe nada de nada de su vida anterior, ni siquiera de su familia, ni de lo que ha sido y lo que le cuentan los demás no le gusta para nada.
Durante un largo período de tiempo, para él será más duro descubrir los errores cometidos en el pasado que aprender a hablar y caminar otra vez.
Este incidente le volverá como un calcetín.
El hombre soberbio y enaltecido, se convierte en un ser dócil, bueno, amable, sencillo, humilde, cariñoso con su hija, su mujer y hasta con su masajista.
Es como una criatura que hubiera acabado de nacer: tiene que aprender a hablar, leer, a comportarse socialmente y hasta hacer el amor, porque no sabe si le saldrá tan bien como tiene ocasión de ver en un film.
Todo en esta cinta se reduce a un argumento sencillo, breve, elemental, simple, lineal, en el que no hay dobleces ni otras interpretaciones más que lo que se nos muestra en la pantalla.
Si en algún momento resulta más rico es por la puesta en escena que lleva a cabo Mike Nichols y sobre todo por la creación y la interpretación que hace de su personaje un Harrison Ford que ha dejado atrás los papeles de aventureros y galácticos, para meterse en otros más serios, más difíciles, más dramáticos, como éste en el que hace una auténtica creación, muy bien arropado por Annette Bening y el actor de color Bill Numm que encarna al fisioterapeuta.
Escrito el guion por el visionario J.J. Abrams a sus 23 años, con una precisión milimétrica en el proceso dramático de recuperación del protagonista, al mismo tiempo que da a la película un tratamiento dramático optimista con aires de comedia.
Dulcificando algunos momentos del argumento, el film tiene la novedad de presentar la redención del personaje protagonista como involuntaria y totalmente obligada.
Así Henry no decide convertirse en un hombre nuevo ya que simple y sencillamente lo es.
Mike Nichols hace un retrato sutil de este viaje emocional que realiza el protagonista en la interpretación que nos ofrece Harrison Ford. Premio de los críticos de Londres a Annete Bening.