Título: | ADIÓS GRINGO | |
Tit. Orig.: |
ADIÓS GRINGO | |
Nacionalidad: | ITALIA, FRANCIA, ESPAÑA, 1965 | |
Dirección: | GIORGIO STEGANI (GEORGE FINLEY) | |
Guión: |
JOSÉ LUIS JÉREZ, GIORGIO STEGANI. Basados en la novela de igual título escrita por HENRY WITTINGTON |
|
Fotografía: |
FRANCISCO SEMPERE |
|
Música |
BENEDETTO GHIGLIA |
|
Interpretes: |
GIULIANO GEMMA (MONTGOMERY WOOD), EVELYN STEWART, ROBERTO CAMARDIEL, JESÚS PUENTE, PIERRE CRESSCY, GRANT LAMARY, JEAN MARTIN, MAX DEAR, MONIQUE SAINT CLARE, PETER CROSS |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Sería realmente muy curioso y tal vez se sacaran interesantes conclusiones de un estudio comparativo entre la novela y el cine en la forma de narrar y exponer los hechos, siempre teniendo en cuenta los distintos medios y las características propias de cada uno.
Si en la literatura se consideran generalmente un planteamiento, un nudo y un desenlace, en el cine la estructura tendría que ser distinta, ya que como ocurre aquí al primer golpe de vista ya tenemos una idea bastante clara de lo que ocurre. Y si consideramos concretamente el cine del oeste, antepondriamos primero un golpe de efecto o motivación que va a condicionar todo el largo planteamiento salpicado de pequeños nudos o subida de la tensión y un desenlace, generalmente breve y en este género y en esta película ligeramente resuelto e incluso dejando cabos por atar.
Esta parece ser una de las características más acusadas de este pseudo-western europeo, el ligero planteamiento y resolución de todo lo que se nos quiere contar. Pero tal vez sea esta una etapa necesaria para poder llegar a la madurez del western psicológico realizado con la tranquilidad y reposo de los grandes maestros del cine americano, un Ford, Hawks, etc...
Parece como si en este cine del oeste europeo se pretendiera tan solo crear situaciones para exponer violencia. Y en este sentido algunas veces se consiguen cosas bastante logradas. Es quizás cambiar tan solo el decorado de agente secreto por el del oeste para seguir viendo lo que quieren los públicos de hoy: violencia.
La película entretiene, mostrándonos una vez más las mismas cosas de siempre, pues ya sabemos que en el cine no hay "casi" nada nuevo.
Lo mejor de la cinta es la música y ese tintán que es Giuliano Gemma que a veces como aquí se enmascara bajo el nombre de Montgomery Wood.