Título: | EL VERDUGO | |
Tit. Orig.: |
EL VERDUGO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, ITALIA, 1963 | |
Dirección: | LUIS GARCÍA BERLANGA | |
Guión: |
LUIS GARCÍA BERLANGA, RAFAEL AZCONA, ENNIO FLAIANO |
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Fotografía: |
TONINO DELLI COLLI |
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Música |
MIGUEL ASINS ARBÓ |
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Interpretes: |
NINO MANFREDI, EMMA PENELLA, JOSÉ ISBERT, JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ, JULIA CABA ALBA, MARÍA LUISA PONTE, MARÍA ISBERT, JOSÉ MARÍA PRADA, ANTONIO FERRANDIS, FÉLIX FERNÁNDEZ, SERGIO MENDIZÁBAL, GUIDO ALBERTI, ÁNGEL ÁLVAREZ |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 87 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
¡Al fin se estrena esta película!, decíamos en su momento, que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en la Mostra de cine de Venecia en septiembre de 1963, e igualmente fue premiada en el Festival de cine de Moscú y ganó el Premio Guillotina de oro al mejor film de humor negro otorgado en París, que bien lo merece.
En España consiguió el premio al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y Emma Penella el de mejor actriz del Sindicato de Nacional del Espectáculo y el premio San Jordi.
Cuenta la historia de un joven empleado de una funeraria que, para no perder el piso de protección oficial de la familia, se ve obligado a reemplazar a su suegro que se jubila como verdugo.
A pesar de recibir varios cortes pasó la rígida censura franquista, algo para lo que el realizador valenciano tenía gran habilidad y al final lograba lo que quería, por su forma de exponer el problema que hacía que los censores no se dieran cuenta de lo que en el fondo quería decir.
Berlanga y Azcona se inspiraron en el caso de Pilar Prades, la envenenadora de Valencia, la última mujer condenada a morir a garrote vil, que el verdugo se negaba a ejecutarla.
Con Berlanga y Juan Antonio Bardem el cine español obtuvo carta de naturaleza y el reconocimiento más allá de nuestras fronteras al ganar 'Bienvenido Mister Marshall' (1953) un premio en el Festival de cine de Cannes.
A partir de entonces se puede considerar el nacimiento de un cine importante en España que después tuvo continuación en las nuevas generaciones de jóvenes directores salidos de la Escuela Oficial de Cinematografía.
Pero antes fue necesario que existiera Berlanga sin el cual no hubiera habido este movimiento del Nuevo cine español, lo que le configuraba como el padre de esta generación.
El género preferido de Berlanga era el humor negro que tanto cultivó con su guionista habitual Rafael Azcona.
Detrás de este humor se encierra toda una crítica social a todas las escalas y a los defectos de nuestro país.
Era la forma de decir las cosas sin que la censura las prohibiera, como en este caso dándole un inocente aspecto de comedia.
'El verdugo' (1963) es la cinta que más y mejor acredita su preferencia por el humor negro, en la que recarga las tintas como lo había hecho hasta ese momento, con un guion modélico en su construcción y contenido.
Además de ser un alegato contra la pena de muerte es un testimonio de cómo el hombre acaba cediendo a los acontecimientos sociales con tal de conseguir lo que quiere y llegar a asesinar, en este caso de forma legal, abdicando de sus propias ideas.
Siempre se dijo que Berlanga era un buen guionista y un mal realizador, tal vez porque tenía a su lado a Azcona y porque le gustaba en exceso complicarse la vida y no le importaba cometer faltas técnicas con tal de justificar lo que deseaba y todo estaba permitido por conseguir una buena película.
Aquí deja de lado un poco el humor sano que hace reír y se mete en cosas más serias con un cine mejorado.
Si viéramos el film sin títulos de créditos a buen seguro que diríamos que es suyo, por su forma especial de contar las cosas, con una gran progresión de la historia, sin retrocesos, por derecho, simplificando al máximo los detalles.
Tiene una narración rápida, ágil, con un cine parecido a las cintas americanas de serie B pero de calidad que practicaban directores como Raoul Walsh, en el que en pocas ocasiones utilizaba los primeros planos, siendo los planos generales los preferidos, sin usar la cámara como dedo acusador que señalara lo que quería que viéramos, sino que el espectador eligiera, para que cada uno seleccione del cuadro lo que más le interese y haga su película con su montaje particular de las imágenes, teniendo así una idea global del film, como aquí que hace una crítica perfecta de todo cuanto interesa de la realidad española del momento con una visión de conjunto sin acentuar las tintas.
Iba a ser protagonizado por José Luis López Vázquez, pero la coproducción con Italia impuso a Nino Manfredi, no obstante todos los actores están muy bien encajados y perfectos en su trabajo.