Título: | EL ALQUIMISTA IMPACIENTE | |
Tit. Orig.: |
EL ALQUIMISTA IMPACIENTE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, ARGENTINA, 2002 | |
Dirección: | PATRICIA FERREIRA | |
Guión: |
PATRICIA FERREIRA, ENRIQUE JIMÉNEZ. Basados en la novela de LORENZO SILVA |
|
Fotografía: |
MARCELO CAMORINO |
|
Música |
JAVIER NAVARRETE |
|
Interpretes: |
INGRID RUBIO, ROBERTO ENRIQUEZ, ADRIANA OZORES, MIGUEL ÁNGEL SOLÁ, CHETE LERA, JORDI DAUDER, MARIANA SANTÁNGELO, NACHO VIDAL, MIGUEL ZUÑIGA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 109 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Patricia Ferreira, directora procedente de la televisión, debutó en el cine con 'Sé quién eres' y lo hizo con acierto en un género como el thriller que no es muy habitual en el cine español y que ahora para su segunda película insiste de nuevo con éxito.
Se basa en la novela de Lorenzo Silva, Premio Nadal 2000, que adapta con fidelidad y en la que se narra el asesinato de un ingeniero de una central nuclear en un motel de carretera en postura no muy ortodoxa.
Una pareja de la guardia civil es encargada de desliar la madeja. El caso se cierra pero se reabre al aparecer una mujer asesinada, que aparentemente nada tiene que ver, pero que será clave para la resolución del mismo y destapar toda la trama de corrupción, mafia, soborno, prostitución y chantaje que bajo él se encerraba.
Ferreira aprovecha la trama policiaca para poner interés y suspense, pero también para hacer un crudo retrato de una parte de la sociedad española corrupta y ambiciosa, obsesionada con el dinero y el éxito rápido.
La realizadora gusta de las tramas complicadas y se apaña bien para desenredar el asunto a través de un impecable guion que juega estupendamente con los patrones del género.
Una intachable puesta en escena, filmada con destreza y llevada con buen pulso narrativo, en la que juega un papel fundamental los bien dirigidos actores, desde la pareja protagonista, a los que dota de una gran humanidad, hasta los secundarios donde Miguel Angel Solá y Adriana Ozores tienen nuevos registros en personajes diferentes a los hechos hasta ahora.
Patricia Ferreira se confirma como una sólida directora, con estilo y clase propios, muy interesante.