Título: | EXTRAÑA PETICIÓN | |
Tit. Orig.: |
THE THEORY OF FLIGHT | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 1998 | |
Dirección: | PAUL GREENGRASS | |
Guión: |
RICHARD HAWKINS |
|
Fotografía: |
IVAN STRASBURG |
|
Música |
ROLFE KENT |
|
Interpretes: |
HELENA BONHAM CARTER, KENNETH BRANAGH, GEMMA JONES, HOLLY AIRD, SUE JONES DAVIES, RAY STEVENSON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 99 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine inglés elige a dos de sus más destacados intérpretes, Kenneth Branagh y Helena Bonham Carter, para afrontar un tema interesante a priori, como es el enfrentamiento entre una joven aquejada de una enfermedad degenerativa que atrofia el habla y la movilidad, para acabar en la muerte, y un pintor fracasado, profesional y sentimentalmente, que tras intentar suicidarse y no lograrlo, el juez le condena a cumplir 120 horas de servicio a la sociedad.
Su castigo es cuidar a esta enferma con la que se mantiene distante al principio. Cuando llega a intimar, ella le pide un favor: poder experimentar la sexualidad antes de morir, un derecho el de estos enfermos que no ha sido tocado por el cine.
Los dos se sienten ligados por su condición de enfermos ante la sociedad. Y ambos intentan volar (como hace referencia el título original) de una manera simbólica, saliendo del bache en que se encuentran, y también real, ya que él construye un aeroplano con los lienzos con los que no logró triunfar como pintor.
El avión y la noria gigante en la que ambos suben, apoyan esta simbología del despegue, aunque sean recursos fáciles.
Guionista y director se equivocan al torcer el camino realista emprendido en el comienzo de la película y cambiarlo por otro más poético al término de la misma.
Aunque no logran las expectativas despertadas por el original tema, sí hay que agradecer que no hayan recurrido finalmente al sentimentalismo y la lágrima fácil.
Hay momentos en la historia que no son convincentes, como la secuencia del atraco o la frustrada relación con el gigoló.
La pareja de actores se comporta bien, pero por debajo de sus cualidades demostradas en anteriores interpretaciones, siendo a pesar de todo lo mejor del film.