Título: | EL MITO DE BOURNE | |
Tit. Orig.: |
THE BOURNE SUPREMACY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2004 | |
Dirección: | PAUL GREENGRASS | |
Guión: |
TONY GILROY. Basado en la novela escrita por ROBERT LUDLUM |
|
Fotografía: |
OLIVER WOOD |
|
Música |
JOHN POWELL |
|
Interpretes: |
MATT DAMON, FRANKA POTENTE, JOAN ALLEN, BRIAN COX, KARL URBAN, JULIA STILES, GABRIEL MANN, MARTON CSOKAS, MICHELLE MONAGHAN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El ya fallecido (2001) novelista norteamericano Robert Ludlum hizo una trilogía a mitad de los años 80 sobre el personaje del espía asesino de la CIA Jason Bourne, de la que ya se llevó al cine 'El caso Bourne' (2002), dirigida por Doug Liman.
Fue un inesperado éxito y se ha decidido hacer la segunda novela.
Si en la primera Bourne, amnésico, buscaba su propia identidad, en esta segunda, una vez descubierta y horrorizado por los crímenes de su pasado decide retirarse para redimirse expiando sus culpas.
Así lo encontramos con su novia en Goa (India) al comienzo de esta nueva aventura en la que tanto la CIA como un par de peligrosos asesinos a sueldo, tratan de eliminarlo, tras hacerlo a los pocos minutos con su novia, por lo que la venganza vuelve a ser el motor que le ponga de nuevo en movimiento.
La acción vuelve a ser protagonista en este film a través de varias ciudades europeas, con persecuciones múltiples muy bien realizadas por Paul Greengrass, que ha sustituido en esta nueva entrega a Doug Liman, que queda aquí relegado en funciones de producción.
De esta forma Greengrass abandona el pseudodocumental que tan bien realizó sobre hechos reales en la convulsiva Irlanda con 'Domingo sangriento' (Bloody Sunday) (2001), poniendo nervio en una realización que logra hacer verosímil las acciones, a lo que contribuye el endurecimiento de la violencia y el ritmo de montaje, pero no a la manera convencional del Hollywood actual. A ello hay que añadir la buena base que tiene el guion basado en el material literario de Ludlum, actualizado por Tony Gilroy.
La buena labor de Matt Damon, en silencio en buena parte de la película, se ve bien seguida por los estupendos secundarios.