Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: AMADEUS Valoración crítica

Tit. Orig.:

AMADEUS
Nacionalidad: EE.UU., 1984  
Dirección: MILOS FORMAN AMADEUS
Guión:

PETER SHAFFER. Basado en su propia obra

Fotografía:

MIROSLAV ONDRICEK

Música

W.A. MOZART

Interpretes:

TOM HULCE, F. MURRAY ABRAHAM, ELIZABETH BERRIDGE, SIMON CALLOW, ROY DOTRICE, CHRISTINE EBERSOLE, JEFFREY JONES, CHARLES KAY, RICHARD FRANK, VINCENT SCHIAVELLI

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

153 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Con 'Amadeus', el director checoslovaco Milos Forman, huido de su país y refugiado en Norteamérica, logra una de sus más brillantes y espectaculares películas realizada en el exilio.
   Antonio Salieri, el famoso compositor de cámara italiano, a las órdenes del emperador José II de Austria presenta en la corte a Wolfgang Amadeus Mozart, un joven que era tan soez como genial.
   Salieri, obsesionado por el éxito de su joven colega, que contribuye a eclipsar su capacidad artística y movido por los celos, interviene ante el emperador para desprestigiar la obra de Mozart y poco después, intenta suicidarse.
   Ante el sacerdote que le atiende, Salieri narra su relación con Mozart, llena a la vez de envidia y de adoración.
Y, a través de los ojos de Salieri, se nos muestra la infancia de Mozart.
   Cuando contempla la obra teatral de Peter Shaffer sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart, corrió a intentar comprar los derechos, lo que consiguió algún tiempo después.
   Con el propio Shaffer trabajó y rehízo el texto teatral para darle una forma cinematográfica, en la que no pretende contar la vida de Wolfgang Amadeus Mozart con pelos y señales, sino únicamente reflejar el extraordinario duelo de titanes de la música que se establece entre el compositor italiano Antonio Salieri y el genio de Mozart
   Su película está enfocada desde el punto de vista de Salieri, que tras intentó suicidarse por creerse el asesino de Mozart, y confesar su pecado, que llegaría a la blasfemia al desafiar a Dios que le había negado el talento creador del que había dotado al vulgar e imberbe compositor de Salzburgo.
   Salieri no puede soportar el triunfo de aquel joven que a los pocos años ya era capaz de interpretar una composición de memoria, de componer una obrita poco tiempo después y al que le era difícil de seguir cuando se brinda a transcribir las notas que brotan a borbotones de su febril imaginación en el lecho de muerte componiendo el Réquiem, en una de las mejores escenas de este film, y donde mejor se demuestra el talento de aquel ser privilegiado por Dios.
   Se pone de manifiesto la rebelión de la mediocridad de Salieri, impotente para poder seguir al genio e incapaz de conseguir una música tan incomparable como la suya.
   Milos Forman no pretende hacer una biografía puntillosa de Mozart, sino mostrar el duelo de titanes entre ambos, aunque sí ha recreado la época en todo su esplendor, sirviéndose para ello de los espléndido palacios de la ciudad de Praga y contando con abundantes medios de producción que le permitieron rodar más de nueve horas de metraje para dejar finalmente la duración en dos horas y media.
   Huyó igualmente de elegir caras conocidas para el reparto pero encontró formidables colaboradores en Fahrid Murray Abraham que incorpora al personaje de Antonio Salieri y en Tom Hulce para interpretar a Mozart como un joven rebelde de su época, renovador de la música y capaz de enfrentarse al propio emperador.
   La notable fotografía obtenida por su compatriota Miroslav Ondricek, que en algunos momentos recuerda a la de Bary Lindon, y el extraordinario uso de la música, siempre al servicio del tema y con una buena selección de partituras de las obras mozartiana, sobre todo de sus óperas, y principalmente del Réquiem, hacen de esta cinta uno de los trabajos más logrados de Milos Forman.
Ganó ocho Oscar, cuatro Bafta, cuatro Globos de oro. Cesar al mejor film. Premio Amanda noruego. Premio Eddie de los montadores americanos. Mejor película de la Academia japonesa. Premio Robert de Dinamarca. Tres David de Donatello. Premio Golden Screen alemán. Dos Nastro d'Argento. Dos premios Joseph Plateau. Premio Kinepa Junpo al mejor film extranjero. Y numerosos galardones de los críticos americanos

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HELLBOY

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... PHILIP ROTH ANÉCDOTA DE..  FRANCO FABRIZZI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... PINO D'ANGIÓHa muerto... BOB NEWHART
Ha muerto... SHANNEN DOHERTY
Ha muerto... SHELLEY DUVALL
Ha muerto... JON LANDAUHa muerto... TXEMA BLASCO
ha muerto... ROBERT TOWNE
Ha muerto... MARIA ROSARIA OMAGGIO
Ha muerto... MARTIN MULL
Ha muerto... BILL COBBS
KIKE DÍAZ DE LA RADAHa muerto... WILLIAM RUSSELL

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GRU 4 MI VILLANO FAVORITOBanda sonora... FLY ME TO THE MOON
Banda sonora de... LA ZONA DE INTERESBanda sonora... INVASION
Banda sonora de... CAUSA JUSTABanda sonora de... EL EXORCISTA II EL HEREJE
THE DALTON GIRLSBanda sonora... MAS ALLA DEL VALOR
EL MONJE Y EL RIFLEESPEJISMO 
EL ESLABON PERDIDOUN MUNDO APARTE
LA CIUDAD SIN LEYMAXXXINE
AEROPUERTO S.O.S. VUELO SECUESTRADOLE ALTRE
ROMA A MANO ARMADACINCO TUMBAS PARA UN MEDIUM
DIAS DE RADIOEN TIERRA DE SANTOS Y PECADORES
SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD AXEL FCAZA SALVAJE
UNB LUGAR TRANQUILO DIA 1SOUND OF HOPE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... Kansas City girls are rolling their own now
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021