Título: | EL OTRO LADO DE LA CAMA | |
Tit. Orig.: |
EL OTRO LADO DE LA CAMA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2002 | |
Dirección: | EMILIO MARTÍNEZ LÁZARO | |
Guión: |
DAVID SERRANO |
|
Fotografía: |
JUAN MOLINA |
|
Música |
ROQUE BAÑOS |
|
Interpretes: |
ERNESTO ALTERIO, GUILLERMO TOLEDO, PAZ VEGA, NATALIA VERBEKE, ALBERTO SAN JUAN, MARÍA ESTEVE, RAMÓN BAREA, BLANCA MARSILLACH |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No hay que echar tan rápidamente las campanas al vuelo de que en el cine español se hacen musicales, ya que lo que Emilio Martínez Lázaro hace es una simple comedia con algunas canciones incorporadas que igualmente hubiera funcionado sin ellas.
Martínez Lázaro, que al comienzo de su carrera había hecho algunas aceptables comedias como 'Amo tu cama rica' (1992) o 'Los peores años de nuestra vida' (1994), se había pasado a géneros más dramáticos, como es el caso de su film anterior, 'La voz de su amo' (2001), un thriller sobre el terrorismo de ETA.
Ahora vuelve a la comedia de enredos, basada en un estupendo guion de David Serrano que se centra en las relaciones de dos parejas cuyos miembros respectivos se engañan mutuamente sin que los otros lo sepan.
De ahí surgen las situaciones más divertidas, las mentiras, el sexo, la infidelidad, pero a pesar de todo permanece entre ellos la amistad.
Una buena comedia que se precie ha de tener un sólido guion, bien construido, con ingeniosos diálogos, unas situaciones simpáticas y divertidas, y unos actores que sepan darle gracia a sus personajes y que resulten creíbles y ésta tiene todo eso.
'El otro lado de la cama' (2002) posee además una sana picardía llena de gracia, ironía, media docena de canciones que hacen progresar la acción, una dirección ágil y segura, con la que Martínez Lázaro se mueve por un territorio que bien conoce, como el de la comedia sentimental, manejando media docena de actores en estado de gracia, que dicen bien las canciones aunque no sean profesionales, ni falta que les hace, para lo que hacen.
Nada nuevo bajo el sol de la comedia, pero hecho con dignidad, con honradez y buen oficio, resultando un producto de lo más refrescante, que se ve con fluidez y naturalidad.
Premio al mejor guion y especial del jurado en Fantasporto. Goya al mejor sonido. Biznaga de plata y premio del público en el Festival de Málaga 2002.