Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: TESTIGO DE CARGO Valoración crítica

Tit. Orig.:

WITNESS FOR THE PROSECUTION
Nacionalidad: EE.UU., 1957  
Dirección: BILLY WILDER TESTIGO DE CARGO
Guión:

BILLY WILDER, HARRY KURTNIZ. Basados en la obra teatral de AGATHA CHRISTIE

Fotografía:

RUSSELL HARLAN

Música

MATTY MALNECK

Interpretes:

TYRONE POWER, MARLENE DIETRICH, CHARLES LAUGHTON, ELSA LANCHESTER, JOHN WILLIAMS, UNA O'CONNOR, HENRY DANIEL, NORMA VARDEN, TORIN THATCHER, PHILIP SONIDOGE

Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS  
Duración:

116 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Basada en la obra teatral de Agatha Christie, es recogida por Billy Wilder, uno de los cineastas más grandes que ha dado el cine norteamericano, y la convierte en una de sus piezas maestras, considerada por algunos como una película menor por tener como base a la escritora victoriana.
   El tema es el de un cínico veterano abogado británico Sir Wilfrid Robards, con problemas de salud, que debe defender a su cliente, Leonard Vole, en un juicio en el que está acusado de asesinato de una mujer rica, durante el que surge una sorpresa tras otra.
   El guion, que ha sido escrito por Billy Wilder y Harry Kurnitz,
hacen de él una auténtica creación de lo que es el suspense en una sala de juicios, con unos personajes tramposos como los que incorporan Tyrone Power y Marlene Dietrich, capaces de engañar a un viejo zorro del Derecho como Sir Wilfrid, con problemas cardíacos, magistralmente creado por el veterano Charles Laughton, al que persigue Miss Plimsol, su insistente enfermera, que no ceja en que tome sus píldoras, encarnada por su esposa en la vida real Elsa Lanchester.
   Está basado en un relato corto publicado en 1948 en un volumen con otros más, que la propia escritora convirtió posteriormente en una obra de teatro que tuvo un gran éxito en los escenarios, cuyo tema consistía en defender a un joven de haber dado muerte a una anciana viuda tras hacerlo el heredero universal de todos sus bienes.
   Esta vez no aparecían sus personajes habituales de sus novelas, ni Hércules Poirot ni la señorita Jane Marple.
El gran Billy Wilder, en la plenitud de su carrera, encuentra en ello la materia suficiente para fabricar este diabólico enredo con divertidos diálogos y situaciones enredosas mediante la impecable fotografía en blanco y negro llevada a cabo por el gran Russell Harlan.
   La trama entretiene y admira al mismo tiempo el ingenio que pone la autora en la relación de los personajes, así como el realizador en una puesta en escena insuperable y en donde no se priva del habitual doble final, que guarda la sorpresa en el desenlace de la cinta.
   Junto al suspense hay divertidas escenas de comedia entre el veterano abogado y su implacable enfermera.
Logró seis nominaciones al Oscar. Globo de oro para Elsa Lanchester. Premio Golden train para Marlene Dietrich en el Festival de la isla de Faro. David de   Donatello para Charles Laughton

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... STEP UP

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BELA TARRHa muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... JAMES RANSONEHa muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLOHa muerto... FRANÇOISE BRION
Ha muerto... ARTHUR COHN
Ha muerto... ANTHONY GEARY
Ha muerto... CHRISTIAN DE CHALONGE
Ha muerto... GIL GERARD
Ha muerto... PETER GREENEHa muerto... ROB REINER
Ha muerto... HECTOR ALTERIO
Ha muerto... ADOLFO FERNANDEZ
Ha muerto... TOM STOPPARDHa muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA

Últimas BSO's añadidas


EL HIJODAVID
EL FILO DE LA NAVAJACAMINO AL PARAISO
LA TRAVESTILAS GUERRERAS KPOP
CYPHERGRAN DUELO AL AMANECER 
LOS LOCOS DEFENSORES DE LA LEYMARTY SUPREME 
SU UNICO HIJOSOLO EN CASA 3
MACISTE EL COLOSOSIRAT
SIN CONEXIONEL ALCALDE EL GUARDIA Y LA JIRAFITA
POR TECHO LAS ESTRELLASUNDER FIRE
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRADESNUDA ANTE EL ASESINO
LAS COLINAS TIENEN OJOSPREPARATION FOR THE NEXT LIFE
WE BURY THE DEADEL CANDOROSO PICAPLEITOS
THE RETIREMENT PLANTHE BOOK OF CLARENCE
HA NACIDO UNA ESTRELLAHARRY EL FUERTE
VUELO A MARTEROAD TRIP (VIAJE DE PIRADOS)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE BARNYARD CONCERT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021