Título: | LA SOMBRA DEL REINO | |
Tit. Orig.: |
THE KINGDOM | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2007 | |
Dirección: | PETER BERG | |
Guión: |
MICHAEL CARNAHAN |
|
Fotografía: |
MAURO FIORE |
|
Música |
DANNY ELFMAN |
|
Interpretes: |
JAMIE FOXX, JENNIFER GARNER, CHRIS COOPER, JASON BATEMAN, JEREMY PIVEN, DANNY HUSTON, RICHARD JENKINS, ASHRAF BARHOM, ALI SULIMAN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Últimamente al cine americano le ha dado por hacer películas sobre los conflictos en Oriente Medio, como 'Syriana' (2005) o ésta, por no ir más lejos.
El argumento se inspira en el atentado perpetrado en Hezbolá en 1996, contra las Torres Khobar, en el que murió más de un centenar de personas, de ellas una veintena eran americanas que trabajaban para la empresa Gulf Western y entre ellas un agente del FBI, por lo que sus compañeros de Washington envían a Arabia Saudí a Fleury, un agente especial, con un equipo compuesto por un experto en explosivos, una forense y un analista de inteligencia, a investigar.
Pero al llegar son considerados intrusos y quedan limitados por las medidas protocolarias, por considerar las autoridades locales que se trata de un asunto interno, mientras los políticos intentan solucionar la tensión por la vía diplomática.
Tan sólo la colaboración de dos hombres, que aún perteneciendo a culturas diferentes y opuestas, unen sus esfuerzos contra el extremismo religioso puede solucionar el caso
El film pierde la oportunidad de reflexionar sobre el integrismo islámico, los abusos de la diplomacia americana con la irrupción de éstos en otros países para arreglarlo todo o las peligrosas relaciones entre los políticos y la religión que a veces llega a ocasionar miles de víctimas, haciendo un análisis medianamente riguroso.
La cinta, que pretende inscribirse en un cine comprometido, se queda en un simple thriller en torno a la tensión entre EE.UU. y su aliado Arabia Saudí, sin una reflexión moral y con escaso talento a la hora de la puesta en escena de Peter Berg (Very Bad Things (2005)), con un arranque prometedor en el que a base de documentos reales se nos expone las relaciones bilaterales entre el reino saudí y el imperio americano, que después decae en una lenta narrativa cuya acción tarda en aparecer.