Título: | GENTE EN SITIOS | |
Tit. Orig.: |
GENTE EN SITIOS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | JUAN CAVESTANY | |
Guión: |
JUAN CAVESTANY |
|
Fotografía: |
JUAN CAVESTANY |
|
Música |
AARON RUX, NICK POWELL |
|
Interpretes: |
MARIBEL VERDÚ, ADRIANA UGARTE, ANTONIO DE LA TORRE, ERNESTO ALTERIO, JULIÁN VILLAGRÁN, RAÚL ARÉVALO, EDUARD FERNÁNDEZ, SANTIAGO SEGURA, ALBERTO SAN JUAN, ROBERTO ÁLAMO, TRISTÁN ULLOA, GUSTAVO SALMERÓN, SILVIA MARSÓ |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
78 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La forma de distribución del cine está cambiando, ya Paco León abrió nuevos caminos con su película 'Carmina o revienta' al estrenarla a través de las redes sociales en simultáneo con las salas de cine, lo que no gustó a muchos exhibidores, pero al ser un producto experimental y en cierto modo minoritario, logró lo que se proponía, que se viera y recuperar el escaso coste de su filmación, apoyado en su madre y su hermana.
Ahora 'Gente en sitios' ha seguido un camino parecido mediante escasos cines, las redes sociales y el DVD a las pocas semanas ya que igualmente se trata de un ejercicio experimental, por lo que se ve, con el concurso de una serie de actores famosos en buena parte, posiblemente amiguetes del director, ya que de otra forma no se comprende que sea.
Es el nuevo producto del antes periodista y ahora pretendido cineasta Juan Cavestany, guionista y director del vergonzante debut con 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo' (2004), al que siguieron las inclasificables 'Gente de mala calidad' (2008) 'Dispongo de barco' (2010) y 'El señor' (2012), en el que pretende aunar varios géneros: comedia, drama, retrato social, terror y surrealismo, la condición humana y el caos, sobre todo el caso que es este film, ya que no tiene argumento, ni guion, ni dirección, puesto que se trata de una serie de situaciones absurdas la mayoría de las veces, que no tienen sentido, ni gracia en ningún momento.
Rodada sin presupuesto y con cámara a mano, al parecer pretende hacer un cine innovador y crítico de la sociedad española en crisis.
Citemos algunos kafkianos ejemplos entre lo grotesco, lo ridículo, lo patético y lo absurdo: un padre recoge a su hijo del colegio; una pareja visita un piso para comprarlo y el agente de la inmobiliaria desaparece; unos ladrones van a robar y terminan limpiando la casa; un señor hace una mudanza; alguien que no sabe andar, beber o dormir es enseñado a hacerlo; una familia se reúne para que uno de los miembros pretendidamente homosexual cambie... así podríamos seguir citando situaciones y éstas digamos que son de las más coherentes, por decir algo.
Si de esta forma el cine español pretende plantar cara a la crisis estamos apañados.
En definitiva una pérdida de tiempo, no merece la pena ensañarse con esta nadería que curiosamente debe tener la nómina más larga de actores del cine español desde 'El taxi de los conflictos' o 'La casa de los Martínez'.
Tras ver ésto y leer las críticas de algunos compañeros pensamos que ya no entendemos nada de cine tras cincuenta años en esta profesión o que otros han perdido el oremus.
Concursó en el Festival de Toronto y pasó por los festivales de San Sebastián, Málaga, Sitges, la Seminci, Alcalá de Henares. Finalmente ha resultado ser, increíblemente, la ganadora del Premio San Jordi a la mejor película, pero dadas las excelentes críticas (ninguna la pone mal) no es de extrañar. Personalmente no comulgamos con ello. El mundo está loco.