Título: | CASI INOCENTES | |
Tit. Orig.: |
CASI INOCENTES | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | PAPICK LOZANO | |
Guión: |
PAPICK LOZANO |
|
Fotografía: |
FEDERICO RIBES |
|
Música |
PEDRO NAVARRETE |
|
Interpretes: |
FERNANDO CAYO, ANA FERNÁNDEZ, JAROSLAV BIELSKI, ALEXANDRA JIMÉNEZ, CANDELA FERNÁNDEZ, JESÚS CABRERO, PALOMA CELA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
96 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
Con la casi finalización del 35 mm y la imposición del digital en las salas cinematográficas estamos viviendo cómo de un tiempo a esta parte están proliferando distribuidoras pequeñas que con el abaratamiento de costes están estrenando películas que en su momento iban a quedarse en el cajón del olvido. Es por ello que en los últimos meses llegan a las salas largometrajes que llevan algún tiempo realizado y que no se habían estrenado porque nadie apostaba por ellos.
Uno de esos films bien podría ser “Casi inocentes”, debut de su guionista y directora, Papick Lozano, que con tan solo un cortometraje realizado en 2005 en su haber logró la financiación de este proyecto.
Unos padres se desesperan en un parque buscando a su hijo cuando ven a lo lejos una columna de humo hacia donde se dirigen y comprueban que su hijo está dentro de la casa que está consumiéndose por las llamas.
Ante la angustia y desesperación de la madre y el inmovilismo del padre, un hombre aparece y entra en la casa logrando salvar al niño.
El hombre en cuestión es un sin papeles de origen ruso al que el padre va a darle las gracias al hospital y se encarga de que no le falte de nada.
Pero una vez éste sale del hospital irá adentrándose cada vez más en el matrimonio que ya no es el mismo, donde los reproches están a la orden del día y viendo el marido que quien fue el salvador de su hijo comienza a instigarlo.
Se nota en la realización que la directora no ha contado con un presupuesto muy holgado ya que desde el inicio se ve, sobre todo en la única secuencia donde hay efectos especiales, en el incendio, que es bastante falso.
La historia que ha desarrollado Lozano apenas interesa al espectador, contando con pocos personajes, dramatizando en exceso a algunos y no terminando de cuajar un argumento donde se explican muy pocas cosas y otras quedan inconexas, viéndose venir el final de la misma.
No ha sido muy afortunado su debut en la dirección, alargando innecesariamente determinados momentos, con un ritmo descendiente donde el espectador no se cree lo que ve.
En el reparto tan solo se salva, en parte, la actuación de Ana Fernández de la que hemos visto mejores trabajos suyos, con un Fernando Cayo excesivamente dramático en un personaje que no se cree y para cerrar el triángulo que se forma, Jaroslaw Bielski, siempre con el mismo rostro impasible, sin ningún registro.
Desafortunadamente con largometrajes como éste el cine español dudamos mucho que resurja algún día.