Título: | LA MALA EDUCACIÓN | |
Tit. Orig.: |
LA MALA EDUCACIÓN | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2004 | |
Dirección: | PEDRO ALMODÓVAR | |
Guión: |
PEDRO ALMODÓVAR |
|
Fotografía: |
JOSÉ LUIS ALCAINE |
|
Música |
ALBERTO IGLESIAS |
|
Interpretes: |
GAEL GARCÍA BERNAL, FELE MARTÍNEZ, JAVIER CÁMARA, DANIEL GIMÉNEZ CACHO, LLUÍS HOMAR, JUAN FERNÁNDEZ, FRANCISCO BOIRA, FRANCISCO MAESTRE, PETRA MARTÍNEZ, ALBERTO FERREIRO, RAÚL GARCÍA FORNEIRO, NACHO PÉREZ |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Para su película número 15 Pedro Almodóvar ha preferido volver a sus ancestros, reflejando en el argumento aspectos de su infancia en cuanto a la educación recibida en un colegio religioso, al inicio de su carrera como director, a la movida de sus primeros films, a la homosexualidad y al travestismo de 'La ley del deseo' (1987) y todo ello con ciertos aires de crítica al franquismo y mezclado con tintes de thriller, lo que se deja traslucir incluso en los compases de la música compuesta por quinta vez para una de sus cintas por Alberto Iglesias, que recuerdan a los créditos de Bernard Herrmann para algunas películas de Alfred Hitchcock o de los films negros más clásicos.
Almodóvar compone un guion ciertamente con una estructura muy compleja, ya que la historia se desarrolla en varios planos: el de la infancia en los años sesenta de los dos niños de diez años, Enrique e Ignacio, que en el colegio sufren el acoso sexual del Padre Manolo, el de esos dos chicos que se encuentra en los ochenta, Enrique Godet convertido en director de cine que busca argumento para su cuarta película, e Ignacio Rodríguez en actor que busca trabajo y que ofrece un guión, La visita, con sus experiencias infantiles, que por fin se convierte en el film que buscaba, que es el tercer plano, el de la ficción cinematográfica.
Todo ello unido a los varios personajes que interpreta Gael García Bernal, vienen a complicar más el seguimiento y entendimiento de los personajes y de la trama de la cinta para la que investiga y busca esclarecer el propio director de la película que está filmando ante la curiosidad de descubrir quién es en realidad su amigo, el falso Ignacio, o la relación con el Padre Manolo, fruto de un chantaje y ahora convertido en Sr. Berenguer, casado y con un hijo, que le confiesa algo fundamental en la trama.
Los actores están muy bien en sus respectivos papeles y en especial el mexicano García Bernal que hace varios personajes (Ignacio, Ángel, Juan, Zahara) o el bombón regalado a Javier Cámara en el de Paquito, un travesti similar al de Agrado de Antonia San Juan en Todo sobre mi madre (1999).
Curiosamente el cine de Almodóvar, siempre plagado de mujeres y sabedor de llegar mejor al alma femenina, aquí brillan por su ausencia, salvo pequeñas excepciones.
Almodóvar logra un film bien rodado, correcto, pero algo frío, con algunas pinceladas de humor.
Ganó el Nastro d'argento al mejor director extranjero. Premio de los críticos de Nueva York al mejor film extranjero. Premio a Javier Cámara por la Unión de actores españoles. Mejor actor Gael Gacía Bernal en el Festival de Valdivia