Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: AL ENCUENTRO DE MR. BANKS Valoración crítica

Tit. Orig.:

SAVING MR. BANKS
Nacionalidad: EE.UU., 2013  
Dirección: JOHN LEE HANCOCK AL ENCUENTRO DE MR. BANKS
Guión:

KELLY MARCEL, SUE SMITH

Fotografía:

JOHN SCHWARTZMAN

Música

THOMAS NEWMAN

Interpretes:

EMMA THOMPSON, TOM HANKS, COLIN FARRELL, PAUL GIAMATTI, JASON SCWARTZMAN, RACHEL GRIFFITHS, BRADLEY WHITFORD, KATHY BAKER, B.J. NOVAK, ANNIE BUCKLEY

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

125 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     El cine americano es capaz de sacar partido de cualquier historia. La que se nos cuenta en esta película pertenece a la trastienda del cine y no es la primera vez que se utiliza esa fórmula.
 Se basa en la promesa que Walt Disney hizo a sus hijas de llevar a la pantalla sus libros favoritos de Mary Poppins, lo que no pensaba es que iba a tardar veinte años en poder cumplirla ante el rechazo de la indomable australiana Pamela Lyndon Travers, seudónimo de la autora Helen Goff (1899/1996) a ceder los derechos, hasta que la falta de dinero le obligó a ello.
 El guion se inspira en las dos semanas que en 1961 estuvo en los estudios Disney corrigiendo el guion y poniendo pegas a todo, luchando con los hermanos Sherman con las canciones, hasta que harta se marchó a su casa en Londres donde estaba afincada.
 Pero no sólo se nos cuenta cómo fueron los prolegómenos del film hace 50 años, sino también la traumática infancia de la solterona escritora de la que se ignora el aspecto negativo y se realza lo positivo del personaje, ya que era tosca de carácter y tenía relaciones sexuales igual con hombres que con mujeres.
 Tampoco se destaca lo negativo de Disney, como su afición al tabaco, su antisemitismo, su misoginia, su dureza con los empleados, pero de eso no se habla en la cinta.
 Aunque ahora 'Mary Poppins' (1964) como película es un clásico del cine que todos conocen, la adaptación del texto de Pamela L. Travers fue un reto para Disney conseguirlo.
 La autora, que no tenía problemas en llamar a las cosas por su nombre, se negaba a que su libro pasara al cine y que se hiciera o se incluyeran en él dibujos animados.
 El film nos muestra esta odisea creativa que acabó siendo uno de los grandes éxitos de la compañía que popularizó la famosa canción 'Supercalifragilísticoespialidoso'.
 Disney vio en los textos de la Travers grandes posibilidades artísticas y comerciales, amén que había prometido a sus hijas el pasarlos al cine, lo que se convirtió en su gran ilusión poder llevarla a cabo, y finalmente en su sueño dorado al obtener cinco Oscar y ser un total logro comercial y artístico.
 La cinta además nos pone en conocimiento de los orígenes de ambos contendientes en esta lucha, la señorita Travers, que así exigía que le llamasen, como los de Walt Disney ambos con infancias traumatizadas, la una por el alcoholismo paterno y el otro por la dureza del padre que le hizo trabajar desde muy pequeño repartiendo periódicos en adversas condiciones.
 El guion de Sue Smith y Kelly Marcel se detiene en exceso en la niñez de la escritora lo que hace en forma de abundantes flash backs que muy bien se podían haber acortado, ya que a veces se hacen reiterativos en lo que cuentan sin mayor justificación. En esas escenas perdura la idea de perdón a su padre que le inculcó la fantasía que después desarrollaría en su escritura, así como la observación de su tía en la que se inspira el personaje de Mary Poppins.
 En el cuadro de actores destaca el estupendo trabajo de Tom Hanks que en ningún momento pretende parecerse físicamente a Disney a pesar del maquillaje.
 De espléndida habría que calificar la labor de Emma Thompson que ha elaborado a conciencia su personaje imitando el duro y ácido carácter de la inflexible escritora australiana. No se explica cómo no está nominada al Oscar aunque sí lo estuvo al Globo de oro, pero este año tendría una dura competencia para obtenerlo.
 Muy bien un discreto Paul Giamatti como el conductor Ralph, el único personaje ficticio de esta historia.
 Una dirección artesanal del texano John Lee Hancock al que le gusta llevar hechos reales al cine, como ha hecho a lo largo de su aún corta filmografía con 'The Rookie, El novato' (2002), 'El Álamo, la leyenda' (2004), 'The blind side. Un sueño posible' (2009) y ahora ésta con la que consigue uno de sus mejores logros.
 Sí está nominada al Oscar la banda sonora de Thomas Newman que saca un buen partido de los temas originales.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Featurette's   Descarga cartel   Ficha

AL ENCUENTRO DE MR. BANKSAL ENCUENTRO DE MR. BANKS

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021