Título: | AL ENCUENTRO DE MR. BANKS | |
Tit. Orig.: |
SAVING MR. BANKS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | JOHN LEE HANCOCK | |
Guión: |
KELLY MARCEL, SUE SMITH |
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Fotografía: |
JOHN SCHWARTZMAN |
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Música |
THOMAS NEWMAN |
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Interpretes: |
EMMA THOMPSON, TOM HANKS, COLIN FARRELL, PAUL GIAMATTI, JASON SCWARTZMAN, RACHEL GRIFFITHS, BRADLEY WHITFORD, KATHY BAKER, B.J. NOVAK, ANNIE BUCKLEY |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
125 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El cine americano es capaz de sacar partido de cualquier historia. La que se nos cuenta en esta película pertenece a la trastienda del cine y no es la primera vez que se utiliza esa fórmula.
Se basa en la promesa que Walt Disney hizo a sus hijas de llevar a la pantalla sus libros favoritos de Mary Poppins, lo que no pensaba es que iba a tardar veinte años en poder cumplirla ante el rechazo de la indomable australiana Pamela Lyndon Travers, seudónimo de la autora Helen Goff (1899/1996) a ceder los derechos, hasta que la falta de dinero le obligó a ello.
El guion se inspira en las dos semanas que en 1961 estuvo en los estudios Disney corrigiendo el guion y poniendo pegas a todo, luchando con los hermanos Sherman con las canciones, hasta que harta se marchó a su casa en Londres donde estaba afincada.
Pero no sólo se nos cuenta cómo fueron los prolegómenos del film hace 50 años, sino también la traumática infancia de la solterona escritora de la que se ignora el aspecto negativo y se realza lo positivo del personaje, ya que era tosca de carácter y tenía relaciones sexuales igual con hombres que con mujeres.
Tampoco se destaca lo negativo de Disney, como su afición al tabaco, su antisemitismo, su misoginia, su dureza con los empleados, pero de eso no se habla en la cinta.
Aunque ahora 'Mary Poppins' (1964) como película es un clásico del cine que todos conocen, la adaptación del texto de Pamela L. Travers fue un reto para Disney conseguirlo.
La autora, que no tenía problemas en llamar a las cosas por su nombre, se negaba a que su libro pasara al cine y que se hiciera o se incluyeran en él dibujos animados.
El film nos muestra esta odisea creativa que acabó siendo uno de los grandes éxitos de la compañía que popularizó la famosa canción 'Supercalifragilísticoespialidoso'.
Disney vio en los textos de la Travers grandes posibilidades artísticas y comerciales, amén que había prometido a sus hijas el pasarlos al cine, lo que se convirtió en su gran ilusión poder llevarla a cabo, y finalmente en su sueño dorado al obtener cinco Oscar y ser un total logro comercial y artístico.
La cinta además nos pone en conocimiento de los orígenes de ambos contendientes en esta lucha, la señorita Travers, que así exigía que le llamasen, como los de Walt Disney ambos con infancias traumatizadas, la una por el alcoholismo paterno y el otro por la dureza del padre que le hizo trabajar desde muy pequeño repartiendo periódicos en adversas condiciones.
El guion de Sue Smith y Kelly Marcel se detiene en exceso en la niñez de la escritora lo que hace en forma de abundantes flash backs que muy bien se podían haber acortado, ya que a veces se hacen reiterativos en lo que cuentan sin mayor justificación. En esas escenas perdura la idea de perdón a su padre que le inculcó la fantasía que después desarrollaría en su escritura, así como la observación de su tía en la que se inspira el personaje de Mary Poppins.
En el cuadro de actores destaca el estupendo trabajo de Tom Hanks que en ningún momento pretende parecerse físicamente a Disney a pesar del maquillaje.
De espléndida habría que calificar la labor de Emma Thompson que ha elaborado a conciencia su personaje imitando el duro y ácido carácter de la inflexible escritora australiana. No se explica cómo no está nominada al Oscar aunque sí lo estuvo al Globo de oro, pero este año tendría una dura competencia para obtenerlo.
Muy bien un discreto Paul Giamatti como el conductor Ralph, el único personaje ficticio de esta historia.
Una dirección artesanal del texano John Lee Hancock al que le gusta llevar hechos reales al cine, como ha hecho a lo largo de su aún corta filmografía con 'The Rookie, El novato' (2002), 'El Álamo, la leyenda' (2004), 'The blind side. Un sueño posible' (2009) y ahora ésta con la que consigue uno de sus mejores logros.
Sí está nominada al Oscar la banda sonora de Thomas Newman que saca un buen partido de los temas originales.
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