Título: | ELECTION | |
Tit. Orig.: |
ELECTION | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1999 | |
Dirección: | ALEXANDER PAYNE | |
Guión: |
ALEXANDER PAYNE, JIM TAYLOR. Basados en la novela escrita por TOM PERROTTA |
|
Fotografía: |
JAMES GLENNON |
|
Música |
ROLFE KENT |
|
Interpretes: |
MATTHEW BRODERICK, REESE WITHERSPOON, CHRIS KLEIN, PHIL REEVES, MARK HARELIK, DELANEY DRISCOLL, MOLLY HAGAN, COLLEEN CAMP, JESSICA CAMPBELL |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
102 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La racha de películas juveniles que hemos tenido que soportar en los últimos tiempos, que se desarrollan en colegios e institutos en los que los alumnos no piensan más que en el sexo y en la fiesta de fin de curso, ha podido perjudicar a este film que si bien se ambienta también en una de esas instituciones de enseñanza, sin embargo no va por los mismos cauces superficiales que sus compañeras de producción.
Es la segunda cinta dirigida por Alexander Payne del que aún estamos esperando que se proyecte su ópera prima, 'Citizen Ruth' (1996), largamente anunciada, pero nunca exhibida, que según referencias era un producto interesante.
En esta comedia vierte más acidez de lo que es habitual en el género para contarnos la elección de la presidencia del consejo estudiantil de un instituto de Omaha al que se presenta la alumna más brillante, un jugador de fútbol auspiciado por un profesor que piensa que si sale ella le puede amargar la vida, y la hermana del deportista que se opone a todo por principio y además es lesbiana, dicho sea sin ánimo de discriminar.
La película trata de distanciarse de los estereotipos de producciones de esta clase y tizna el humor con algunos toques dramáticos.
La novela homónima en que se basa está escrita por Tom Perrotta, quien a su vez se inspiró en las elecciones americanas del año 92 para construir la base argumental de su obra.
En ella se dan cita también los celos, las envidias y la rivalidad entre los candidatos.
Con una realización inteligente el film es una ácida propuesta y una aproximación satírica al tema con una mirada amarga y maliciosa.
Matthew Broderick bastante ajustado a su papel y una Reese Witherspoon distinta a la que hemos visto en 'Pleasantville ' (1998) o 'Crueles intenciones' (1999), son los principales protagonista de esta historia en la que no se usa la música para ambientar, ni para promocionar la cinta.
Es una pena que los subtítulos sobre fondo blanco no se lean bien en muchas ocasiones.
Fue nominado al Oscar al mejor guion adaptado y Reese Witherspoon al Globo de oro. Ganó el premio de los críticos de Florida, de Los Angeles, de San Diego y de Nueva York al mejor guion y Reese Witherspoon el premio de los criticos de Kansas y de la Sociedad Nacional de críticos americanos. En la Seminci de Valladolid Alexander Payne obtuvo el premio al mejor nuevo director.